Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos ten...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-1464 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-14642020-09-01T17:21:53Z Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior Luis Humberto Garza Vázquez Ma. del Rosario Contreras Villarreal Marcia Leticia Ruiz Cansino Educación Superior Perfil de Ingreso Factores Riesgo y Protección HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución. 2017-10-23T23:32:33Z 2017-10-23T23:32:33Z 2013-05-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464 Español[ 65] Garza Vázquez, L., Contreras Villarreal, M., & Ruiz Cansino, M. (2013). Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 4(1), 47-58. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/62 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1826) vol.4 (2013) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
Educación Superior Perfil de Ingreso Factores Riesgo y Protección HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] |
spellingShingle |
Educación Superior Perfil de Ingreso Factores Riesgo y Protección HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Luis Humberto Garza Vázquez Ma. del Rosario Contreras Villarreal Marcia Leticia Ruiz Cansino Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
description |
El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución. |
format |
Artículo |
author |
Luis Humberto Garza Vázquez Ma. del Rosario Contreras Villarreal Marcia Leticia Ruiz Cansino |
author_facet |
Luis Humberto Garza Vázquez Ma. del Rosario Contreras Villarreal Marcia Leticia Ruiz Cansino |
author_sort |
Luis Humberto Garza Vázquez |
title |
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
title_short |
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
title_full |
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
title_fullStr |
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
title_full_unstemmed |
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
title_sort |
perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior |
publishDate |
2017 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464 |
work_keys_str_mv |
AT luishumbertogarzavazquez perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior AT madelrosariocontrerasvillarreal perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior AT marcialeticiaruizcansino perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior |
_version_ |
1712115557590892544 |