Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior

El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos ten...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Luis Humberto Garza Vázquez, Ma. del Rosario Contreras Villarreal, Marcia Leticia Ruiz Cansino
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1464
record_format dspace
spelling riuat-123456789-14642020-09-01T17:21:53Z Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior Luis Humberto Garza Vázquez Ma. del Rosario Contreras Villarreal Marcia Leticia Ruiz Cansino Educación Superior Perfil de Ingreso Factores Riesgo y Protección HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución. 2017-10-23T23:32:33Z 2017-10-23T23:32:33Z 2013-05-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464 Español[ 65] Garza Vázquez, L., Contreras Villarreal, M., & Ruiz Cansino, M. (2013). Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 4(1), 47-58. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/62 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1826) vol.4 (2013)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Educación Superior
Perfil de Ingreso
Factores Riesgo y Protección
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Educación Superior
Perfil de Ingreso
Factores Riesgo y Protección
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Luis Humberto Garza Vázquez
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Marcia Leticia Ruiz Cansino
Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
description El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución.
format Artículo
author Luis Humberto Garza Vázquez
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Marcia Leticia Ruiz Cansino
author_facet Luis Humberto Garza Vázquez
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Marcia Leticia Ruiz Cansino
author_sort Luis Humberto Garza Vázquez
title Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
title_short Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
title_full Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
title_fullStr Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
title_full_unstemmed Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
title_sort perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464
work_keys_str_mv AT luishumbertogarzavazquez perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior
AT madelrosariocontrerasvillarreal perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior
AT marcialeticiaruizcansino perfildeingresoyfactoresderiesgoyprotecciondeestudiantesdeunadependenciadeeducacionsuperior
_version_ 1712115557590892544