Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia

Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Marcia Leticia Ruiz Cansino, Ma. del Rosario Contreras Villarreal, Luis Humberto Garza Vázquez
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1457
record_format dspace
spelling riuat-123456789-14572020-09-01T17:17:29Z Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia Marcia Leticia Ruiz Cansino Ma. del Rosario Contreras Villarreal Luis Humberto Garza Vázquez Género Nivel Educativo Memoria Autobiográfica Construcción Social Contexto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos personales de la infancia a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años con diferente grado de escolaridad: alfabetización, educación básica y universitaria de Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales, los roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte. Se encontró también que conforme se incrementaba el nivel educativo se producían narrativas más extensas. 2017-10-23T23:32:32Z 2017-10-23T23:32:32Z 2012-11-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457 Español[ 65] Ruiz Cansino, M., Contreras Villarreal, M., & Garza Vázquez, L. (2012). Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 3(2), 17-36.  http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/67 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.3 (2012)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Género
Nivel Educativo
Memoria Autobiográfica
Construcción Social
Contexto
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Género
Nivel Educativo
Memoria Autobiográfica
Construcción Social
Contexto
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Marcia Leticia Ruiz Cansino
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Luis Humberto Garza Vázquez
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
description Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos personales de la infancia a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años con diferente grado de escolaridad: alfabetización, educación básica y universitaria de Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales, los roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte. Se encontró también que conforme se incrementaba el nivel educativo se producían narrativas más extensas.
format Artículo
author Marcia Leticia Ruiz Cansino
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Luis Humberto Garza Vázquez
author_facet Marcia Leticia Ruiz Cansino
Ma. del Rosario Contreras Villarreal
Luis Humberto Garza Vázquez
author_sort Marcia Leticia Ruiz Cansino
title Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
title_short Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
title_full Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
title_fullStr Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
title_full_unstemmed Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
title_sort género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457
work_keys_str_mv AT marcialeticiaruizcansino generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia
AT madelrosariocontrerasvillarreal generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia
AT luishumbertogarzavazquez generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia
_version_ 1712115556730011648