Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-1457 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-14572020-09-01T17:17:29Z Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia Marcia Leticia Ruiz Cansino Ma. del Rosario Contreras Villarreal Luis Humberto Garza Vázquez Género Nivel Educativo Memoria Autobiográfica Construcción Social Contexto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos personales de la infancia a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años con diferente grado de escolaridad: alfabetización, educación básica y universitaria de Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales, los roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte. Se encontró también que conforme se incrementaba el nivel educativo se producían narrativas más extensas. 2017-10-23T23:32:32Z 2017-10-23T23:32:32Z 2012-11-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457 Español[ 65] Ruiz Cansino, M., Contreras Villarreal, M., & Garza Vázquez, L. (2012). Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 3(2), 17-36. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/67 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.3 (2012) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
Género Nivel Educativo Memoria Autobiográfica Construcción Social Contexto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] |
spellingShingle |
Género Nivel Educativo Memoria Autobiográfica Construcción Social Contexto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Marcia Leticia Ruiz Cansino Ma. del Rosario Contreras Villarreal Luis Humberto Garza Vázquez Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
description |
Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos personales de la infancia a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años con diferente grado de escolaridad: alfabetización, educación básica y universitaria de Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales, los roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte. Se encontró también que conforme se incrementaba el nivel educativo se producían narrativas más extensas. |
format |
Artículo |
author |
Marcia Leticia Ruiz Cansino Ma. del Rosario Contreras Villarreal Luis Humberto Garza Vázquez |
author_facet |
Marcia Leticia Ruiz Cansino Ma. del Rosario Contreras Villarreal Luis Humberto Garza Vázquez |
author_sort |
Marcia Leticia Ruiz Cansino |
title |
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
title_short |
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
title_full |
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
title_fullStr |
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
title_full_unstemmed |
Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
title_sort |
género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia |
publishDate |
2017 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457 |
work_keys_str_mv |
AT marcialeticiaruizcansino generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia AT madelrosariocontrerasvillarreal generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia AT luishumbertogarzavazquez generoyniveleducativoenlasnarrativasautobiograficasdelainfancia |
_version_ |
1712115556730011648 |