Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron partici...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-1447 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-14472018-01-11T23:01:57Z Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO JESUS LAVIN VERASTEGUI ANAHI GONZALEZ TAPIA IDOLINA BERNAL GONZALEZ Calidad Servicio Salud Pública Usuarios Servqual CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53] El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron participar. Para el análisis de fiabilidad de la escala se determinó el Alpha de Cronbach. Con base en el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que determinan la calidad de los servicios sanitarios en el hospital ABC. De acuerdo a la percepción de los usuarios, la calidad de los servicios en la unidad de análisis se categorizó en un nivel cercano a bueno en cuatro factores: trato al paciente y empatía, efectividad y oportunidad, tiempos de espera, seguridad y limpieza. Se identificó un factor, el de capacidad de respuesta, con la más baja valoración, en esta dimensión un porcentaje mayoritario (52.5%) manifestó que el tiempo de espera en la consulta externa va de pésimo a regular; el 48.3 % de los usuarios calificó de nivel incipiente el servicio de urgencias; mientras que el 43.3% señaló 2017-10-23T23:32:30Z 2017-10-23T23:32:30Z 2014-07-08 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447 Español[ 65] Pedraza, N.A., Lavin, J., González, A. y Bernal, I., (2014). Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. ENTRAMADO, 11, 76-89. http://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711006.pdf Acceso Abierto BY NC ND Colombia[ 51] ENTRAMADO, (1900-3803) vol.11 (2014) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
Calidad Servicio Salud Pública Usuarios Servqual CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53] |
spellingShingle |
Calidad Servicio Salud Pública Usuarios Servqual CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53] NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO JESUS LAVIN VERASTEGUI ANAHI GONZALEZ TAPIA IDOLINA BERNAL GONZALEZ Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
description |
El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron participar. Para el análisis de fiabilidad de la escala se determinó el Alpha de Cronbach. Con base en el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que determinan la
calidad de los servicios sanitarios en el hospital ABC. De acuerdo a la percepción de los usuarios, la calidad de los servicios en la unidad de análisis se categorizó en un nivel cercano a bueno en cuatro factores: trato al paciente y empatía, efectividad y oportunidad, tiempos de espera, seguridad y limpieza. Se identificó un factor, el de capacidad de respuesta, con la más baja valoración, en esta dimensión un porcentaje mayoritario (52.5%) manifestó que el tiempo de espera en la consulta externa va de pésimo a regular; el 48.3 % de los usuarios calificó de nivel incipiente el servicio de urgencias; mientras que el 43.3% señaló |
format |
Artículo |
author |
NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO JESUS LAVIN VERASTEGUI ANAHI GONZALEZ TAPIA IDOLINA BERNAL GONZALEZ |
author_facet |
NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO JESUS LAVIN VERASTEGUI ANAHI GONZALEZ TAPIA IDOLINA BERNAL GONZALEZ |
author_sort |
NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO |
title |
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
title_short |
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
title_full |
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
title_fullStr |
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC |
title_sort |
factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en méxico: caso abc |
publishDate |
2017 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447 |
work_keys_str_mv |
AT normaangelicapedrazamelo factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc AT jesuslavinverastegui factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc AT anahigonzaleztapia factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc AT idolinabernalgonzalez factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc |
_version_ |
1712115555280879616 |