Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC

El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron partici...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO, JESUS LAVIN VERASTEGUI, ANAHI GONZALEZ TAPIA, IDOLINA BERNAL GONZALEZ
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1447
record_format dspace
spelling riuat-123456789-14472018-01-11T23:01:57Z Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO JESUS LAVIN VERASTEGUI ANAHI GONZALEZ TAPIA IDOLINA BERNAL GONZALEZ Calidad Servicio Salud Pública Usuarios Servqual CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53] El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron participar. Para el análisis de fiabilidad de la escala se determinó el Alpha de Cronbach. Con base en el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que determinan la calidad de los servicios sanitarios en el hospital ABC. De acuerdo a la percepción de los usuarios, la calidad de los servicios en la unidad de análisis se categorizó en un nivel cercano a bueno en cuatro factores: trato al paciente y empatía, efectividad y oportunidad, tiempos de espera, seguridad y limpieza. Se identificó un factor, el de capacidad de respuesta, con la más baja valoración, en esta dimensión un porcentaje mayoritario (52.5%) manifestó que el tiempo de espera en la consulta externa va de pésimo a regular; el 48.3 % de los usuarios calificó de nivel incipiente el servicio de urgencias; mientras que el 43.3% señaló 2017-10-23T23:32:30Z 2017-10-23T23:32:30Z 2014-07-08 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447 Español[ 65] Pedraza, N.A., Lavin, J., González, A. y Bernal, I., (2014). Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. ENTRAMADO, 11, 76-89. http://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711006.pdf Acceso Abierto BY NC ND Colombia[ 51] ENTRAMADO, (1900-3803) vol.11 (2014)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Calidad
Servicio
Salud Pública
Usuarios
Servqual
CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53]
spellingShingle Calidad
Servicio
Salud Pública
Usuarios
Servqual
CIENCIAS SOCIALES [5]:CIENCIAS ECONÓMICAS [53]
NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
JESUS LAVIN VERASTEGUI
ANAHI GONZALEZ TAPIA
IDOLINA BERNAL GONZALEZ
Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
description El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron participar. Para el análisis de fiabilidad de la escala se determinó el Alpha de Cronbach. Con base en el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que determinan la calidad de los servicios sanitarios en el hospital ABC. De acuerdo a la percepción de los usuarios, la calidad de los servicios en la unidad de análisis se categorizó en un nivel cercano a bueno en cuatro factores: trato al paciente y empatía, efectividad y oportunidad, tiempos de espera, seguridad y limpieza. Se identificó un factor, el de capacidad de respuesta, con la más baja valoración, en esta dimensión un porcentaje mayoritario (52.5%) manifestó que el tiempo de espera en la consulta externa va de pésimo a regular; el 48.3 % de los usuarios calificó de nivel incipiente el servicio de urgencias; mientras que el 43.3% señaló
format Artículo
author NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
JESUS LAVIN VERASTEGUI
ANAHI GONZALEZ TAPIA
IDOLINA BERNAL GONZALEZ
author_facet NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
JESUS LAVIN VERASTEGUI
ANAHI GONZALEZ TAPIA
IDOLINA BERNAL GONZALEZ
author_sort NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
title Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
title_short Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
title_full Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
title_fullStr Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
title_full_unstemmed Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC
title_sort factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en méxico: caso abc
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1447
work_keys_str_mv AT normaangelicapedrazamelo factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc
AT jesuslavinverastegui factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc
AT anahigonzaleztapia factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc
AT idolinabernalgonzalez factoresdeterminantesenlacalidaddelserviciosanitarioenmexicocasoabc
_version_ 1712115555280879616