Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).

La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativ...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA, OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA, CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY, ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría.