SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS
Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y el conocimiento por parte de las mujeres contribuyen al desarrollo de su autopercepción de habilidad, influenciando las decisiones de las niñas y adolescentes talentosas acerca de sus logros, actuac...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2021
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/95 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-95 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-952021-07-05T16:51:45Z SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y el conocimiento por parte de las mujeres contribuyen al desarrollo de su autopercepción de habilidad, influenciando las decisiones de las niñas y adolescentes talentosas acerca de sus logros, actuación escolar y aspiraciones educativas. En este artículo se pretende analizar el rol del contexto escolar, familiar, social y del mismo conocimiento, en la formación de la autopercepción de talento matemático de niñas y adolescentes y, por tanto también, en la construcción de conocimiento. La teoría socioepistemológica nos permite considerar entornos de acción con el saber matemático, en los cuales, suponemos, las jóvenes tienen mejores oportunidades para mostrar sus capacidades y, por tanto, de retroalimentar positivamente su autopercepción de talento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/95 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 1 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 177-200 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/95/73 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe |
spellingShingle |
SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
author_facet |
SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe |
author_sort |
SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe |
title |
SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
title_short |
SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
title_full |
SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
title_fullStr |
SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
title_full_unstemmed |
SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS |
title_sort |
situaciones de aprendizaje para el desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas |
description |
Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y el conocimiento por parte de las mujeres contribuyen al desarrollo de su autopercepción de habilidad, influenciando las decisiones de las niñas y adolescentes talentosas acerca de sus logros, actuación escolar y aspiraciones educativas.
En este artículo se pretende analizar el rol del contexto escolar, familiar, social y del mismo conocimiento, en la formación de la autopercepción de talento matemático de niñas y adolescentes y, por tanto también, en la construcción de conocimiento.
La teoría socioepistemológica nos permite considerar entornos de acción con el saber matemático, en los cuales, suponemos, las jóvenes tienen mejores oportunidades para mostrar sus capacidades y, por tanto, de retroalimentar positivamente su autopercepción de talento. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2021 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/95 |
work_keys_str_mv |
AT simonramosmariaguadalupe situacionesdeaprendizajeparaeldesarrollodeltalentodelasmujeresenmatematicas |
_version_ |
1712116224124518400 |