HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
El análisis de las habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes mexicanos de educación media superior es tarea esencial para favorecer el desarrollo de competencias, en el marco de una reforma integral. En este caso, la investigación de corte cuantitativo permitió identificar variables que...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2021
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/93 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-93 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-932021-07-05T16:51:45Z HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma.-del-Amparo MÉNDEZ-HINOJOSA, Luz Marina CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Magaly El análisis de las habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes mexicanos de educación media superior es tarea esencial para favorecer el desarrollo de competencias, en el marco de una reforma integral. En este caso, la investigación de corte cuantitativo permitió identificar variables que se relacionan de manera significativa con la temática del estudio y dio respuestas a interrogantes como: ¿cuáles son las habilidades cognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, ¿cuáles son las habilidades metacognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, en una muestra de 568 alumnos de este nivel educativo Los resultados obtenidos, mediante instrumento escalar, permitieron identificar las habilidades cognitivas relacionadas con las estrategias para el aprendizaje (memorización y elaboración). Entre las habilidades metacognitivas se identificaron: motivación, autoconfianza, autorregulación y expectativas de rendimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/93 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 1 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 159-175 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/93/72 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma.-del-Amparo MÉNDEZ-HINOJOSA, Luz Marina CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Magaly |
spellingShingle |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma.-del-Amparo MÉNDEZ-HINOJOSA, Luz Marina CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Magaly HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
author_facet |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma.-del-Amparo MÉNDEZ-HINOJOSA, Luz Marina CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Magaly |
author_sort |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma.-del-Amparo |
title |
HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
title_short |
HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
title_full |
HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
title_fullStr |
HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
title_full_unstemmed |
HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR |
title_sort |
habilidades cognitivas y metacognitivas para favorecer el desarrollo de competencias en estudiantes mexicanos de educación media superior |
description |
El análisis de las habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes mexicanos de educación media superior es tarea esencial para favorecer el desarrollo de competencias, en el marco de una reforma integral. En este caso, la investigación de corte cuantitativo permitió identificar variables que se relacionan de manera significativa con la temática del estudio y dio respuestas a interrogantes como: ¿cuáles son las habilidades cognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, ¿cuáles son las habilidades metacognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, en una muestra de 568 alumnos de este nivel educativo
Los resultados obtenidos, mediante instrumento escalar, permitieron identificar las habilidades cognitivas relacionadas con las estrategias para el aprendizaje (memorización y elaboración). Entre las habilidades metacognitivas se identificaron: motivación, autoconfianza, autorregulación y expectativas de rendimiento. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2021 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/93 |
work_keys_str_mv |
AT salinasquintanillaalmamadelamparo habilidadescognitivasymetacognitivasparafavorecereldesarrollodecompetenciasenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior AT mendezhinojosaluzmarina habilidadescognitivasymetacognitivasparafavorecereldesarrollodecompetenciasenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior AT cardenasrodriguezmagaly habilidadescognitivasymetacognitivasparafavorecereldesarrollodecompetenciasenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior |
_version_ |
1712116223981912064 |