NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE
Es bien sabido que la lectura es un proceso complejo, por involucrar habilidades cognitivas durante su desarrollo. Sin embargo, leer un texto no significa llegar a su comprensión. Es por ello que se pretende saber cuáles son los rangos de comprensión que poseen los alumnos de este nivel, puesto que...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2020
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-86 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-862021-07-05T16:14:45Z NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia PÉREZ-SALAS, José Antonio PÉREZ-SALAS, Mayra Dariela Es bien sabido que la lectura es un proceso complejo, por involucrar habilidades cognitivas durante su desarrollo. Sin embargo, leer un texto no significa llegar a su comprensión. Es por ello que se pretende saber cuáles son los rangos de comprensión que poseen los alumnos de este nivel, puesto que están cerca de cursar, si así lo desean, niveles educativos superiores. Quizá, de no tener buenas prácticas respecto a la lectura y comprensión de los textos, dicha actividad será ejercida con múltiples deficiencias, que en definitiva le impedirán al alumno sobresalir con éxito durante su trayecto, no sólo escolar, sino también personal y profesional. El presente artículo es un ejercicio de investigación que aborda la comprensión lectora de ochenta alumnos del Sistema CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). Mediante la selección de dos textos determinados, se pretende medir el nivel de comprensión que poseen los jóvenes estudiantes. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 73-114 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86/66 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia PÉREZ-SALAS, José Antonio PÉREZ-SALAS, Mayra Dariela |
spellingShingle |
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia PÉREZ-SALAS, José Antonio PÉREZ-SALAS, Mayra Dariela NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
author_facet |
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia PÉREZ-SALAS, José Antonio PÉREZ-SALAS, Mayra Dariela |
author_sort |
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia |
title |
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
title_short |
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
title_full |
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
title_fullStr |
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
title_full_unstemmed |
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE |
title_sort |
niveles de comprensión lectora. sistema conalep: caso específ ico del plantel n° 172, de ciudad victoria, tamaulipas, en alumnos del quinto semestre |
description |
Es bien sabido que la lectura es un proceso complejo, por involucrar habilidades cognitivas durante su desarrollo. Sin embargo, leer un texto no significa llegar a su comprensión. Es por ello que se pretende saber cuáles son los rangos de comprensión que poseen los alumnos de este nivel, puesto que están cerca de cursar, si así lo desean, niveles educativos superiores. Quizá, de no tener buenas prácticas respecto a la lectura y comprensión de los textos, dicha actividad será ejercida con múltiples deficiencias, que en definitiva le impedirán al alumno sobresalir con éxito durante su trayecto, no sólo escolar, sino también personal y profesional.
El presente artículo es un ejercicio de investigación que aborda la comprensión lectora de ochenta alumnos del Sistema CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). Mediante la selección de dos textos determinados, se pretende medir el nivel de comprensión que poseen los jóvenes estudiantes. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2020 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86 |
work_keys_str_mv |
AT cervantescastrorosadelia nivelesdecomprensionlectorasistemaconalepcasoespecificodelplanteln172deciudadvictoriatamaulipasenalumnosdelquintosemestre AT perezsalasjoseantonio nivelesdecomprensionlectorasistemaconalepcasoespecificodelplanteln172deciudadvictoriatamaulipasenalumnosdelquintosemestre AT perezsalasmayradariela nivelesdecomprensionlectorasistemaconalepcasoespecificodelplanteln172deciudadvictoriatamaulipasenalumnosdelquintosemestre |
_version_ |
1712116223133614080 |