CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES

En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las hu...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Principais autores: BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra, BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela, VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Acesso em linha:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-79
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-792021-07-05T16:51:45Z CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las huertas escolares, se hace uso de lo proporcional. El objetivo de este artículo es dar a conocer una visión distinta  a la trabajada habitualmente en los currículos, la cual tiene como base el desarrollo del pensamiento proporcional a partir del uso de los conocimientos matemáticos involucrados. La propuesta implica un cambio de paradigma de los objetos a las prácticas, prácticas que se desarrollan al interior de un escenario fuera del aula, pero dentro de la escuela. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 1 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 9-23 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79/60 https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79/61
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra
BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela
VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia
spellingShingle BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra
BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela
VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
author_facet BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra
BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela
VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia
author_sort BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra
title CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
title_short CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
title_full CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
title_fullStr CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
title_full_unstemmed CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
title_sort conocimientos y usos de lo proporcional en las huertas escolares
description En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las huertas escolares, se hace uso de lo proporcional. El objetivo de este artículo es dar a conocer una visión distinta  a la trabajada habitualmente en los currículos, la cual tiene como base el desarrollo del pensamiento proporcional a partir del uso de los conocimientos matemáticos involucrados. La propuesta implica un cambio de paradigma de los objetos a las prácticas, prácticas que se desarrollan al interior de un escenario fuera del aula, pero dentro de la escuela.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79
work_keys_str_mv AT baldaalvarezpaolaalejandra conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares
AT buendiaabalosgabriela conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares
AT velezdelacalleclaudia conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares
_version_ 1712116222280073216