CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES
En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las hu...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2021
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-79 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-792021-07-05T16:51:45Z CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las huertas escolares, se hace uso de lo proporcional. El objetivo de este artículo es dar a conocer una visión distinta a la trabajada habitualmente en los currículos, la cual tiene como base el desarrollo del pensamiento proporcional a partir del uso de los conocimientos matemáticos involucrados. La propuesta implica un cambio de paradigma de los objetos a las prácticas, prácticas que se desarrollan al interior de un escenario fuera del aula, pero dentro de la escuela. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 1 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 9-23 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79/60 https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79/61 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia |
spellingShingle |
BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
author_facet |
BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra BUENDÍA-ÁBALOS, Gabriela VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Claudia |
author_sort |
BALDA-ÁLVAREZ, Paola Alejandra |
title |
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
title_short |
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
title_full |
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
title_fullStr |
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
title_full_unstemmed |
CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES |
title_sort |
conocimientos y usos de lo proporcional en las huertas escolares |
description |
En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las huertas escolares, se hace uso de lo proporcional.
El objetivo de este artículo es dar a conocer una visión distinta a la trabajada habitualmente en los currículos, la cual tiene como base el desarrollo del pensamiento proporcional a partir del uso de los conocimientos matemáticos involucrados. La propuesta implica un cambio de paradigma de los objetos a las prácticas, prácticas que se desarrollan al interior de un escenario fuera del aula, pero dentro de la escuela. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2021 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/79 |
work_keys_str_mv |
AT baldaalvarezpaolaalejandra conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares AT buendiaabalosgabriela conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares AT velezdelacalleclaudia conocimientosyusosdeloproporcionalenlashuertasescolares |
_version_ |
1712116222280073216 |