PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Pr...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2021
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-77 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-772021-07-02T17:55:34Z PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto CONTRERAS-REYES, Julio César Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente. Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes. Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 2 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 215-238 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77/57 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto CONTRERAS-REYES, Julio César |
spellingShingle |
RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto CONTRERAS-REYES, Julio César PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
author_facet |
RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto CONTRERAS-REYES, Julio César |
author_sort |
RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia |
title |
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
title_short |
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
title_full |
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
title_fullStr |
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
title_full_unstemmed |
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA |
title_sort |
prototipos geométricos en el aprendizaje de ejes de simetría. tercer grado de primaria |
description |
Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos.
La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente.
Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes.
Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2021 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77 |
work_keys_str_mv |
AT resendizbalderasevelia prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria AT gonzalezsalazarcarlosalberto prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria AT contrerasreyesjuliocesar prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria |
_version_ |
1712116222140612608 |