PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA

Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Pr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia, GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto, CONTRERAS-REYES, Julio César
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-77
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-772021-07-02T17:55:34Z PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto CONTRERAS-REYES, Julio César Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente. Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes. Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 28 Núm. 2 (2018): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 215-238 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77/57
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia
GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto
CONTRERAS-REYES, Julio César
spellingShingle RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia
GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto
CONTRERAS-REYES, Julio César
PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
author_facet RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia
GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto
CONTRERAS-REYES, Julio César
author_sort RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia
title PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
title_short PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
title_full PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
title_fullStr PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
title_full_unstemmed PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA
title_sort prototipos geométricos en el aprendizaje de ejes de simetría. tercer grado de primaria
description Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente. Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes. Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77
work_keys_str_mv AT resendizbalderasevelia prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria
AT gonzalezsalazarcarlosalberto prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria
AT contrerasreyesjuliocesar prototiposgeometricosenelaprendizajedeejesdesimetriatercergradodeprimaria
_version_ 1712116222140612608