PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA

Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Pr...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Main Authors: RESÉNDIZ-BALDERAS, Evelia, GONZÁLEZ-SALAZAR, Carlos Alberto, CONTRERAS-REYES, Julio César
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Acesso em linha:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/77
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente. Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes. Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas.