FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO

El objetivo de la investigación fue realizar un estudio de corte cuantitativo, aplicando un cuestionario estandarizado desarrollado por Liñán y Rodríguez (2006), con fundamento en el marco de la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), en el que se analizan las variables: intención emprende...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza, PEDRAZA-MELO, Norma Angélica, LAVÍN-VERÁSTEGUI, Jesús
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/67
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-67
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-672021-07-01T18:38:26Z FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza PEDRAZA-MELO, Norma Angélica LAVÍN-VERÁSTEGUI, Jesús El objetivo de la investigación fue realizar un estudio de corte cuantitativo, aplicando un cuestionario estandarizado desarrollado por Liñán y Rodríguez (2006), con fundamento en el marco de la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), en el que se analizan las variables: intención emprendedora, atracción personal, control conductual percibido y norma subjetiva. Las medias de las dimensiones de los constructos muestran una valoración favorable, por lo que estos resultados corroboran los factores motivacionales que se identificaron en la literatura como determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario en Tamaulipas. Sin embargo, en la dimensión de control conductual percibido, hay un porcentaje no despreciable de estudiantes que califican no sentirse totalmente seguros de crear una empresa y de mantenerla en funcionamiento, así como de no conocer los detalles prácticos necesarios para crearla. En la dimensión de actitud emprendedora, un porcentaje considerable expresa que ser empresario no es su objetivo profesional. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/67 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 11-25 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/67/48
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza
PEDRAZA-MELO, Norma Angélica
LAVÍN-VERÁSTEGUI, Jesús
spellingShingle ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza
PEDRAZA-MELO, Norma Angélica
LAVÍN-VERÁSTEGUI, Jesús
FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
author_facet ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza
PEDRAZA-MELO, Norma Angélica
LAVÍN-VERÁSTEGUI, Jesús
author_sort ÁLVAREZ-HERRERA, Maritza
title FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
title_short FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
title_full FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
title_fullStr FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO
title_sort formación de emprendedores del capital humano universitario
description El objetivo de la investigación fue realizar un estudio de corte cuantitativo, aplicando un cuestionario estandarizado desarrollado por Liñán y Rodríguez (2006), con fundamento en el marco de la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), en el que se analizan las variables: intención emprendedora, atracción personal, control conductual percibido y norma subjetiva. Las medias de las dimensiones de los constructos muestran una valoración favorable, por lo que estos resultados corroboran los factores motivacionales que se identificaron en la literatura como determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario en Tamaulipas. Sin embargo, en la dimensión de control conductual percibido, hay un porcentaje no despreciable de estudiantes que califican no sentirse totalmente seguros de crear una empresa y de mantenerla en funcionamiento, así como de no conocer los detalles prácticos necesarios para crearla. En la dimensión de actitud emprendedora, un porcentaje considerable expresa que ser empresario no es su objetivo profesional.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/67
work_keys_str_mv AT alvarezherreramaritza formaciondeemprendedoresdelcapitalhumanouniversitario
AT pedrazamelonormaangelica formaciondeemprendedoresdelcapitalhumanouniversitario
AT lavinverasteguijesus formaciondeemprendedoresdelcapitalhumanouniversitario
_version_ 1712116220844572672