LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La evaluación juega un papel preponderante dentro de diversos contextos. Se le atañen diversas acepciones; desde aquéllas que hablan acerca de la supervisión y la rendición de cuentas, hasta de una oportunidad para redirigir el rumbo. En este artículo se aborda principalmente el caso de la evaluació...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero, GÓMEZ-CORDERO, Xóchitl, CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia, LARA-GUERRERO, José Francisco
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/53
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-53
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-532021-11-16T19:36:31Z LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero GÓMEZ-CORDERO, Xóchitl CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia LARA-GUERRERO, José Francisco Evaluación educativa política educativa educación superior La evaluación juega un papel preponderante dentro de diversos contextos. Se le atañen diversas acepciones; desde aquéllas que hablan acerca de la supervisión y la rendición de cuentas, hasta de una oportunidad para redirigir el rumbo. En este artículo se aborda principalmente el caso de la evaluación académica que se realiza en la Educación Superior. Se presenta un análisis sobre cómo ha evolucionado, de ser una reforma universitaria que inició en los años ochenta, a instaurarse como una política educativa propia de este nivel. En este tenor, se presenta una delimitación conceptual en torno a la evaluación académica, un breve recorrido histórico sobre su surgimiento e instauración y, finalmente, se descri- ben los programas que actualmente se implementan para efectuarla. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/53 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 29 Núm. 1 (2019): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 45-69 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/53/37
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero
GÓMEZ-CORDERO, Xóchitl
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia
LARA-GUERRERO, José Francisco
spellingShingle GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero
GÓMEZ-CORDERO, Xóchitl
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia
LARA-GUERRERO, José Francisco
LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
author_facet GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero
GÓMEZ-CORDERO, Xóchitl
CERVANTES-CASTRO, Rosa Delia
LARA-GUERRERO, José Francisco
author_sort GONZÁLEZ-BALLEZA, Alba Lucero
title LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort la evaluación académica como política educativa de la educación superior
description La evaluación juega un papel preponderante dentro de diversos contextos. Se le atañen diversas acepciones; desde aquéllas que hablan acerca de la supervisión y la rendición de cuentas, hasta de una oportunidad para redirigir el rumbo. En este artículo se aborda principalmente el caso de la evaluación académica que se realiza en la Educación Superior. Se presenta un análisis sobre cómo ha evolucionado, de ser una reforma universitaria que inició en los años ochenta, a instaurarse como una política educativa propia de este nivel. En este tenor, se presenta una delimitación conceptual en torno a la evaluación académica, un breve recorrido histórico sobre su surgimiento e instauración y, finalmente, se descri- ben los programas que actualmente se implementan para efectuarla.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2020
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/53
work_keys_str_mv AT gonzalezballezaalbalucero laevaluacionacademicacomopoliticaeducativadelaeducacionsuperior
AT gomezcorderoxochitl laevaluacionacademicacomopoliticaeducativadelaeducacionsuperior
AT cervantescastrorosadelia laevaluacionacademicacomopoliticaeducativadelaeducacionsuperior
AT laraguerrerojosefrancisco laevaluacionacademicacomopoliticaeducativadelaeducacionsuperior
_version_ 1779057874610159616