Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).

La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativ...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA, OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA, CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY, ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-221
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-2212023-06-28T16:25:14Z Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO motivación interna motivación externa validez confiabilidad motivación por la tarea motivación por reconocimiento La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 32 Núm. 2 (2022): SOCIOTAM REVISTA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA.; 139-155 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221/173
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA
OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA
CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY
ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO
spellingShingle MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA
OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA
CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY
ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
author_facet MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA
OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA
CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY
ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO
author_sort MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA
title Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
title_short Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
title_full Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
title_fullStr Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
title_full_unstemmed Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
title_sort escala de motivación para el aprendizaje y actividades escolares (emaae).
description La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2023
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221
work_keys_str_mv AT mendezhinojosaluzmarina escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae
AT oviedojimenezmariana escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae
AT cardenasrodriguezmagaly escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae
AT ortizpaezcesaralejandro escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae
_version_ 1817481809362944000