Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).
La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativ...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2023
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-221 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-2212023-06-28T16:25:14Z Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO motivación interna motivación externa validez confiabilidad motivación por la tarea motivación por reconocimiento La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 32 Núm. 2 (2022): SOCIOTAM REVISTA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA.; 139-155 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221/173 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO |
spellingShingle |
MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
author_facet |
MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA OVIEDO-JIMÉNEZ, MARIANA CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, MAGALY ORTIZ-PAEZ, CESAR ALEJANDRO |
author_sort |
MÉNDEZ-HINOJOSA, LUZ MARINA |
title |
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
title_short |
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
title_full |
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
title_fullStr |
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
title_full_unstemmed |
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE). |
title_sort |
escala de motivación para el aprendizaje y actividades escolares (emaae). |
description |
La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2023 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/221 |
work_keys_str_mv |
AT mendezhinojosaluzmarina escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae AT oviedojimenezmariana escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae AT cardenasrodriguezmagaly escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae AT ortizpaezcesaralejandro escalademotivacionparaelaprendizajeyactividadesescolaresemaae |
_version_ |
1817481809362944000 |