Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Par...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2023
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-211 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-2112023-06-26T15:45:18Z Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 LOZANO-CASTILLO, DHENÍ REYES-ANAYA, CELIA pensamiento crítico modalidad virtual lógica mediación pedagógica El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados. La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia. Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023-06-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 32 Núm. 1 (2022): SOCIOTAM REVISTA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA.; 53-75 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211/163 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
LOZANO-CASTILLO, DHENÍ REYES-ANAYA, CELIA |
spellingShingle |
LOZANO-CASTILLO, DHENÍ REYES-ANAYA, CELIA Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
author_facet |
LOZANO-CASTILLO, DHENÍ REYES-ANAYA, CELIA |
author_sort |
LOZANO-CASTILLO, DHENÍ |
title |
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
title_short |
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
title_full |
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 |
title_sort |
desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por covid-19 |
description |
El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19.
Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados.
La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia.
Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2023 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211 |
work_keys_str_mv |
AT lozanocastillodheni desarrollodelpensamientocriticoenmodalidadvirtualporcovid19 AT reyesanayacelia desarrollodelpensamientocriticoenmodalidadvirtualporcovid19 |
_version_ |
1779057873015275520 |