Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19

El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Par...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: LOZANO-CASTILLO, DHENÍ, REYES-ANAYA, CELIA
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-211
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-2112023-06-26T15:45:18Z Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19 LOZANO-CASTILLO, DHENÍ REYES-ANAYA, CELIA pensamiento crítico modalidad virtual lógica mediación pedagógica El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados. La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia. Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023-06-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 32 Núm. 1 (2022): SOCIOTAM REVISTA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA.; 53-75 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211/163
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author LOZANO-CASTILLO, DHENÍ
REYES-ANAYA, CELIA
spellingShingle LOZANO-CASTILLO, DHENÍ
REYES-ANAYA, CELIA
Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
author_facet LOZANO-CASTILLO, DHENÍ
REYES-ANAYA, CELIA
author_sort LOZANO-CASTILLO, DHENÍ
title Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
title_short Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
title_full Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19
title_sort desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por covid-19
description El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados. La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia. Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2023
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211
work_keys_str_mv AT lozanocastillodheni desarrollodelpensamientocriticoenmodalidadvirtualporcovid19
AT reyesanayacelia desarrollodelpensamientocriticoenmodalidadvirtualporcovid19
_version_ 1779057873015275520