ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2022
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-195 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1952022-03-16T18:15:42Z ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO MEZA-PEÑA, CECILIA LÓPEZ-LUNA, YARESI A. RETA-MORENO, YESENIA L. TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA confinamiento estudiantes género estrés malestar emocional El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género. Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés. Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2022-03-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 29 Núm. 2 (2019): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 141-158 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195/158 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
MEZA-PEÑA, CECILIA LÓPEZ-LUNA, YARESI A. RETA-MORENO, YESENIA L. TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA |
spellingShingle |
MEZA-PEÑA, CECILIA LÓPEZ-LUNA, YARESI A. RETA-MORENO, YESENIA L. TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
author_facet |
MEZA-PEÑA, CECILIA LÓPEZ-LUNA, YARESI A. RETA-MORENO, YESENIA L. TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA |
author_sort |
MEZA-PEÑA, CECILIA |
title |
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
title_short |
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
title_full |
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
title_fullStr |
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
title_full_unstemmed |
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO |
title_sort |
estrés y malestar emocional en universitarios mexicanos durante el confinamiento |
description |
El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género.
Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés.
Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2022 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195 |
work_keys_str_mv |
AT mezapenacecilia estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento AT lopezlunayaresia estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento AT retamorenoyesenial estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento AT trevinocorderosamantha estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento |
_version_ |
1779057872402907136 |