ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: MEZA-PEÑA, CECILIA, LÓPEZ-LUNA, YARESI A., RETA-MORENO, YESENIA L., TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2022
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-195
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1952022-03-16T18:15:42Z ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO MEZA-PEÑA, CECILIA LÓPEZ-LUNA, YARESI A. RETA-MORENO, YESENIA L. TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA confinamiento estudiantes género estrés malestar emocional El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género. Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés. Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2022-03-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 29 Núm. 2 (2019): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 141-158 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195/158
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author MEZA-PEÑA, CECILIA
LÓPEZ-LUNA, YARESI A.
RETA-MORENO, YESENIA L.
TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA
spellingShingle MEZA-PEÑA, CECILIA
LÓPEZ-LUNA, YARESI A.
RETA-MORENO, YESENIA L.
TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA
ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
author_facet MEZA-PEÑA, CECILIA
LÓPEZ-LUNA, YARESI A.
RETA-MORENO, YESENIA L.
TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA
author_sort MEZA-PEÑA, CECILIA
title ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
title_short ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
title_full ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
title_fullStr ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
title_full_unstemmed ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
title_sort estrés y malestar emocional en universitarios mexicanos durante el confinamiento
description El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género. Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés. Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2022
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195
work_keys_str_mv AT mezapenacecilia estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento
AT lopezlunayaresia estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento
AT retamorenoyesenial estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento
AT trevinocorderosamantha estresymalestaremocionalenuniversitariosmexicanosduranteelconfinamiento
_version_ 1779057872402907136