ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: MEZA-PEÑA, CECILIA, LÓPEZ-LUNA, YARESI A., RETA-MORENO, YESENIA L., TREVIÑO-CORDERO, SAMANTHA
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2022
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/195
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género. Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés. Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID.