VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S

En el pasado gran variedad de investigaciones aseguraban que las chicas eran menos capaces que los chicos en matemáticas, situación que al parecer se volvía más notoria dentro del grupo de estudiantes que mostraban altas capacidades. Actualmente las investigaciones tienen nuevas vertientes. Una de e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/119
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-119
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1192021-07-19T18:07:00Z VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe En el pasado gran variedad de investigaciones aseguraban que las chicas eran menos capaces que los chicos en matemáticas, situación que al parecer se volvía más notoria dentro del grupo de estudiantes que mostraban altas capacidades. Actualmente las investigaciones tienen nuevas vertientes. Una de ellas ha considerado que, si bien, no se pueden atribuir las diferencias entre géneros a las diferencias biológicas, no se puede negar su existencia y se propone que éstas son producto de la socialización en roles de género Hérbert y Reis et al., 2008). Otros han ido más allá al considerar no sólo las diferencias de género en el proceso de desarrollo de las altas capacidades, sino también las diferencias culturales (Freeman, 2003). Otros más han considerado la influencia de la matemática como una herramienta de segregación intelectual (Simón, 2015). En este artículo se analizan todas estas visiones desde una postura que pone su atención en el uso del conocimiento matemático más que en la aplicación de conceptos y algoritmos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/119 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 26 Núm. 2 (2016): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 109-135 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/119/96
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe
spellingShingle SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe
VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
author_facet SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe
author_sort SIMÓN-RAMOS, María Guadalupe
title VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
title_short VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
title_full VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
title_fullStr VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
title_full_unstemmed VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S
title_sort vertientes actuales de investigación en género y talento en matemática s
description En el pasado gran variedad de investigaciones aseguraban que las chicas eran menos capaces que los chicos en matemáticas, situación que al parecer se volvía más notoria dentro del grupo de estudiantes que mostraban altas capacidades. Actualmente las investigaciones tienen nuevas vertientes. Una de ellas ha considerado que, si bien, no se pueden atribuir las diferencias entre géneros a las diferencias biológicas, no se puede negar su existencia y se propone que éstas son producto de la socialización en roles de género Hérbert y Reis et al., 2008). Otros han ido más allá al considerar no sólo las diferencias de género en el proceso de desarrollo de las altas capacidades, sino también las diferencias culturales (Freeman, 2003). Otros más han considerado la influencia de la matemática como una herramienta de segregación intelectual (Simón, 2015). En este artículo se analizan todas estas visiones desde una postura que pone su atención en el uso del conocimiento matemático más que en la aplicación de conceptos y algoritmos.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/119
work_keys_str_mv AT simonramosmariaguadalupe vertientesactualesdeinvestigacionengeneroytalentoenmatematicas
_version_ 1712116215278731264