PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS ACADÉMICOS Y LAS ACADÉMICAS EN LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES. UNA MIRADA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La dimensión de género en ciencia y tecnología ha ido adquirien- do importancia creciente y se ha tornado un tema de actualidad en todo el mundo. Aunque los indicadores presentan un aumento en la última década en el número de mujeres en la ciencia y la investiga- ción, persisten brechas importantes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: GUZMÁN-ACUÑA, Teresa de Jesús
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/118
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La dimensión de género en ciencia y tecnología ha ido adquirien- do importancia creciente y se ha tornado un tema de actualidad en todo el mundo. Aunque los indicadores presentan un aumento en la última década en el número de mujeres en la ciencia y la investiga- ción, persisten brechas importantes de analizar. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la productividad de las mujeres académicas y los hombres académicos en los Cuerpos Académicos. El tipo de investigación es descriptiva, con una muestra total de 628 sujetos encuestados de las universidades públicas estatales. En general, los porcentajes indican que las mujeres están más satisfechas con las decisiones, con los resultados del Cuerpo Académico y con la política de Programa de Mejoramiento del Profesorado. Los hombres señalaron estar más satisfechos con el rol que desempeñan dentro del Cuerpo Académico. El Cuerpo Académico, como espacio colaborativo, es una oportunidad para que las relaciones entre hombres y mujeres sean más equitativas, donde se rompan prejuicios de género y donde se potencialice el trabajo de ambos géneros por igual. ¿Son los Cuerpos Académicos espacios democráticos con igualdad de oportunidades para mujeres  y hombres?