DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS

Los temas de desigualdad social han ocupado la atención de los investigadores sociales en los últimos años y se han convertido en un tema candente. La desigualdad y la justicia social presentan retos relacionados con la sostenibilidad de las economías, la estabilidad política, social, cultural, medi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: SÁENZ-RANGEL, José Rafael, GARCÍA-CANTÚ, Arcadio Alejandro
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/108
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-108
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1082021-07-05T19:03:31Z DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS SÁENZ-RANGEL, José Rafael GARCÍA-CANTÚ, Arcadio Alejandro Los temas de desigualdad social han ocupado la atención de los investigadores sociales en los últimos años y se han convertido en un tema candente. La desigualdad y la justicia social presentan retos relacionados con la sostenibilidad de las economías, la estabilidad política, social, cultural, medioambiental y, particularmente, la educativa. Este trabajo aborda las desigualdades sociales y su relación con el desarrollo educativo del estado de Tamaulipas. Propiamente, se sitúa en el nivel básico de secundaria. En este nivel educativo, a través de los exámenes nacionales de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), se observa la situación académica de los estudiantes y las diferencias existentes entre escuelas públicas y privadas, así como entre las rurales y urbanas. Se describe, además, la relación que guarda la entidad con el resto de los estados del país en materia educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/108 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 1 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 223-238 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/108/89
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author SÁENZ-RANGEL, José Rafael
GARCÍA-CANTÚ, Arcadio Alejandro
spellingShingle SÁENZ-RANGEL, José Rafael
GARCÍA-CANTÚ, Arcadio Alejandro
DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
author_facet SÁENZ-RANGEL, José Rafael
GARCÍA-CANTÚ, Arcadio Alejandro
author_sort SÁENZ-RANGEL, José Rafael
title DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
title_short DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
title_full DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
title_fullStr DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
title_full_unstemmed DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS
title_sort desigualdades educativas: el panorama de la educación secundaria en tamaulipas
description Los temas de desigualdad social han ocupado la atención de los investigadores sociales en los últimos años y se han convertido en un tema candente. La desigualdad y la justicia social presentan retos relacionados con la sostenibilidad de las economías, la estabilidad política, social, cultural, medioambiental y, particularmente, la educativa. Este trabajo aborda las desigualdades sociales y su relación con el desarrollo educativo del estado de Tamaulipas. Propiamente, se sitúa en el nivel básico de secundaria. En este nivel educativo, a través de los exámenes nacionales de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), se observa la situación académica de los estudiantes y las diferencias existentes entre escuelas públicas y privadas, así como entre las rurales y urbanas. Se describe, además, la relación que guarda la entidad con el resto de los estados del país en materia educativa.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/108
work_keys_str_mv AT saenzrangeljoserafael desigualdadeseducativaselpanoramadelaeducacionsecundariaentamaulipas
AT garciacantuarcadioalejandro desigualdadeseducativaselpanoramadelaeducacionsecundariaentamaulipas
_version_ 1712116213892513792