COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S

La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen....

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia, MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-106
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1062021-07-05T18:11:23Z COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes. El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 261-284 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106/81
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia
MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo
spellingShingle VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia
MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
author_facet VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia
MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo
author_sort VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia
title COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
title_short COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
title_full COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
title_fullStr COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
title_full_unstemmed COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
title_sort comprensión de textos expositivos: consideraciones teóricas y pedagógica s
description La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes. El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2020
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106
work_keys_str_mv AT vegalopeznormaalicia comprensiondetextosexpositivosconsideracionesteoricasypedagogicas
AT morenodeleontomasalfredo comprensiondetextosexpositivosconsideracionesteoricasypedagogicas
_version_ 1712116213616738304