COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S
La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen....
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2020
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-106 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1062021-07-05T18:11:23Z COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes. El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 261-284 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106/81 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo |
spellingShingle |
VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
author_facet |
VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo |
author_sort |
VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia |
title |
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
title_short |
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
title_full |
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
title_fullStr |
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
title_full_unstemmed |
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S |
title_sort |
comprensión de textos expositivos: consideraciones teóricas y pedagógica s |
description |
La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes.
El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2020 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106 |
work_keys_str_mv |
AT vegalopeznormaalicia comprensiondetextosexpositivosconsideracionesteoricasypedagogicas AT morenodeleontomasalfredo comprensiondetextosexpositivosconsideracionesteoricasypedagogicas |
_version_ |
1712116213616738304 |