COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S

La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VEGA-LÓPEZ, Norma Alicia, MORENO-DE-LEÓN, Tomás Alfredo
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020
Acceso en línea:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes. El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza.