UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
2020
|
Online Access: | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-103 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1032021-07-05T17:58:29Z UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de conocimientos de diversas asignaturas. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana. Participaron 23 alumnos de tercer grado de educación secundaria y las investigadoras. Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. Respecto a la transversalidad, se rescataron las prácticas sociales del lenguaje, la creatividad, las prácticas de la investigación y el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos permitieron innovar en la práctica de valores desde una estrategia integradora del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 235-259 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103/80 |
institution |
SOCIOTAM |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe |
spellingShingle |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
author_facet |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe |
author_sort |
SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo |
title |
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
title_short |
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
title_full |
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
title_fullStr |
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
title_full_unstemmed |
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS |
title_sort |
una mirada a la práctica de valores en el aula desde el método de proyectos |
description |
El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de conocimientos de diversas asignaturas. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana.
Participaron 23 alumnos de tercer grado de educación secundaria y las investigadoras. Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. Respecto a la transversalidad, se rescataron las prácticas sociales del lenguaje, la creatividad, las prácticas de la investigación y el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos permitieron innovar en la práctica de valores desde una estrategia integradora del conocimiento. |
publisher |
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM |
publishDate |
2020 |
url |
https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103 |
work_keys_str_mv |
AT salinasquintanillaalmamadelamparo unamiradaalapracticadevaloresenelauladesdeelmetododeproyectos AT valdezsalinasgriseldaguadalupe unamiradaalapracticadevaloresenelauladesdeelmetododeproyectos |
_version_ |
1712116213153267712 |