UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS

El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo, VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-103
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1032021-07-05T17:58:29Z UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de conocimientos de diversas asignaturas. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana. Participaron 23 alumnos de tercer grado de educación secundaria y las investigadoras. Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. Respecto a la transversalidad, se rescataron las prácticas sociales del lenguaje, la creatividad, las prácticas de la investigación y el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos permitieron innovar en la práctica de valores desde una estrategia integradora del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2020-02-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 235-259 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103/80
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo
VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe
spellingShingle SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo
VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe
UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
author_facet SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo
VALDEZ-SALINAS, Griselda Guadalupe
author_sort SALINAS-QUINTANILLA, Alma Ma. del Amparo
title UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
title_short UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
title_full UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
title_fullStr UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
title_full_unstemmed UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS
title_sort una mirada a la práctica de valores en el aula desde el método de proyectos
description El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de conocimientos de diversas asignaturas. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana. Participaron 23 alumnos de tercer grado de educación secundaria y las investigadoras. Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. Respecto a la transversalidad, se rescataron las prácticas sociales del lenguaje, la creatividad, las prácticas de la investigación y el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos permitieron innovar en la práctica de valores desde una estrategia integradora del conocimiento.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2020
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/103
work_keys_str_mv AT salinasquintanillaalmamadelamparo unamiradaalapracticadevaloresenelauladesdeelmetododeproyectos
AT valdezsalinasgriseldaguadalupe unamiradaalapracticadevaloresenelauladesdeelmetododeproyectos
_version_ 1712116213153267712