USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El presente trabajo de investigación surge del interés por conocer aquellos elementos que intervienen en el desarrollo de la motivación durante la lectura, entendiéndose como aquel proceso voluntario y consiente que requiere de estimulación debido al peso de la reflexión sobre los escritos. Para ell...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: CANTÚ-CERVANTES, Daniel, LERA-MEJÍA, Jorge Alfredo, LARA-GUERRERO, José Francisco
Format: Online
Language:spa
Published: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online Access:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/102
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-102
record_format ojs
spelling oai:ojs2.sociotam.uat.edu.mx:article-1022021-07-05T18:48:16Z USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CANTÚ-CERVANTES, Daniel LERA-MEJÍA, Jorge Alfredo LARA-GUERRERO, José Francisco El presente trabajo de investigación surge del interés por conocer aquellos elementos que intervienen en el desarrollo de la motivación durante la lectura, entendiéndose como aquel proceso voluntario y consiente que requiere de estimulación debido al peso de la reflexión sobre los escritos. Para ello, es fundamental identificar aquellos elementos y conductas observables relacionadas con la motivación en los alumnos. En ese sentido, se trabajó con un grupo de quinto grado de educación primaria en Tamaulipas, México, del cual algunos de ellos utilizaron dispositivos móviles durante un programa de intervención de lecturas. Se observó que los alumnos que emplearon dispositivos móviles durante la actividad lectora, demostraron mayor empeño y concentración en finalizar las tareas y presentaron mayor cantidad de intercambio de ideas y receptibilidad en las interacciones, que aquéllos que sólo utilizaron textos impresos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/102 Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 1 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 49-69 1405-3543 spa https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/102/78
institution SOCIOTAM
collection OJS
language spa
format Online
author CANTÚ-CERVANTES, Daniel
LERA-MEJÍA, Jorge Alfredo
LARA-GUERRERO, José Francisco
spellingShingle CANTÚ-CERVANTES, Daniel
LERA-MEJÍA, Jorge Alfredo
LARA-GUERRERO, José Francisco
USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
author_facet CANTÚ-CERVANTES, Daniel
LERA-MEJÍA, Jorge Alfredo
LARA-GUERRERO, José Francisco
author_sort CANTÚ-CERVANTES, Daniel
title USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_short USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_full USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_fullStr USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_full_unstemmed USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_sort uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria
description El presente trabajo de investigación surge del interés por conocer aquellos elementos que intervienen en el desarrollo de la motivación durante la lectura, entendiéndose como aquel proceso voluntario y consiente que requiere de estimulación debido al peso de la reflexión sobre los escritos. Para ello, es fundamental identificar aquellos elementos y conductas observables relacionadas con la motivación en los alumnos. En ese sentido, se trabajó con un grupo de quinto grado de educación primaria en Tamaulipas, México, del cual algunos de ellos utilizaron dispositivos móviles durante un programa de intervención de lecturas. Se observó que los alumnos que emplearon dispositivos móviles durante la actividad lectora, demostraron mayor empeño y concentración en finalizar las tareas y presentaron mayor cantidad de intercambio de ideas y receptibilidad en las interacciones, que aquéllos que sólo utilizaron textos impresos.
publisher Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM
publishDate 2021
url https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/102
work_keys_str_mv AT cantucervantesdaniel usodedispositivosmovilesparafavorecerlamotivaciondurantelalecturaeneducacionprimaria
AT leramejiajorgealfredo usodedispositivosmovilesparafavorecerlamotivaciondurantelalecturaeneducacionprimaria
AT laraguerrerojosefrancisco usodedispositivosmovilesparafavorecerlamotivaciondurantelalecturaeneducacionprimaria
_version_ 1712116212976058368