Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana

Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo tiene como propósito proponer una política pública integradora de los derechos humanos, la cultura de paz y la educación en ciudadanía global como ejes transversales que orquestados, relacionados y operativizados po...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Morales Carrero, Jesús Alfredo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024
Online Access:https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/207
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.dycsvictoria.uat.edu.mx:article-207
record_format ojs
spelling oai:ojs2.dycsvictoria.uat.edu.mx:article-2072024-06-28T22:09:18Z Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana Morales Carrero, Jesús Alfredo Paz positiva Capacidad empática Libertades individuales Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo tiene como propósito proponer una política pública integradora de los derechos humanos, la cultura de paz y la educación en ciudadanía global como ejes transversales que orquestados, relacionados y operativizados posibiliten la consolidación de una convivencia humana tanto fraterna como funcional en el futuro; se analizaron autores clásicos y emergentes en torno a las tres categorías de estudio, de quienes se tomaron los referentes teóricos que puestos en diálogo epistémico permitieron abrir el abanico a un mundo de posibilidades para la existencia mundial digna. Los resultados indican que la trascendencia de la vida en sociedad así como la recuperación del tejido social requieren la formación de un ciudadano comprometido con el reconocimiento recíproco así como con el respeto mutuo de las pertenencias que conforman el sistema mundo; desafío complejo que requiere potenciar actitudes democráticas, promover valores universales, una cultura jurídica sustentada en el pacifismo, en el diálogo simétrico y en la solidaridad crítica. En conclusión, trascender hacia un esquema de convivialidad futura funcional requiere promover el proyecto de vivir en paz, en libertad con límites, tolerando las diferencias, compartiendo responsabilidades y dignificando la existencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/207 10.29059/rdycsv.v6i2.207 REVISTA DYCS VICTORIA; Vol. 6 No. 2 (julio - diciembre 2024). Edición artículos con temas libres: Cultura de Paz; 38-52 REVISTA DYCS VICTORIA; Vol. 6 No. 2 (julio - diciembre 2024). Edición artículos con temas libres: Cultura de Paz; 38-52 2683-1821 spa https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/207/169 https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/207/188 Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DYCS VICTORIA
collection OJS
language spa
format Online
author Morales Carrero, Jesús Alfredo
spellingShingle Morales Carrero, Jesús Alfredo
Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
author_facet Morales Carrero, Jesús Alfredo
author_sort Morales Carrero, Jesús Alfredo
title Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
title_short Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
title_full Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
title_fullStr Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
title_full_unstemmed Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: Triada de una política pública garante de la convivencia humana
title_sort derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: triada de una política pública garante de la convivencia humana
description Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo tiene como propósito proponer una política pública integradora de los derechos humanos, la cultura de paz y la educación en ciudadanía global como ejes transversales que orquestados, relacionados y operativizados posibiliten la consolidación de una convivencia humana tanto fraterna como funcional en el futuro; se analizaron autores clásicos y emergentes en torno a las tres categorías de estudio, de quienes se tomaron los referentes teóricos que puestos en diálogo epistémico permitieron abrir el abanico a un mundo de posibilidades para la existencia mundial digna. Los resultados indican que la trascendencia de la vida en sociedad así como la recuperación del tejido social requieren la formación de un ciudadano comprometido con el reconocimiento recíproco así como con el respeto mutuo de las pertenencias que conforman el sistema mundo; desafío complejo que requiere potenciar actitudes democráticas, promover valores universales, una cultura jurídica sustentada en el pacifismo, en el diálogo simétrico y en la solidaridad crítica. En conclusión, trascender hacia un esquema de convivialidad futura funcional requiere promover el proyecto de vivir en paz, en libertad con límites, tolerando las diferencias, compartiendo responsabilidades y dignificando la existencia.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2024
url https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/207
work_keys_str_mv AT moralescarrerojesusalfredo derechoshumanosculturadepazyeducacionenciudadaniaglobaltriadadeunapoliticapublicagarantedelaconvivenciahumana
_version_ 1817480093606346752