Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions Resumen El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad Federal, aplicando iterativamente el Método de Ascenso Rápido,...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
ACACIA A.C.
2018
|
Online Access: | https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-89 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-892018-10-01T23:51:23Z Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel Mendoza-Ramírez, Edith Rivera-Gómez, Hector Garnica-González, Jaime Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions Resumen El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad Federal, aplicando iterativamente el Método de Ascenso Rápido, dicha prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El presente trabajo es un estudio de caso, donde se emplea el Método de Cuatro Fases para analizar el proceso, haciendo uso de la metodología de Seis Sigma. La prueba analizada es la última de las cuatro pruebas que se realizan en el Laboratorio de Emisiones a Diésel para determinar las emisiones a diésel de un motor o aditivo. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor entendimiento acerca del funcionamiento e influencia de los factores que más impacto tienen en la prueba analizada, ya sea de forma directa o indirecta. Permitiendo establecer recomendaciones para mejorar el desempeño de los indicadores de dicha prueba. Abstract In this research, the main objective is to optimize the test of federal opacity, iteratively applying the method of rapid ascent; this test is performed in the Laboratory of Vehicle Emissions and engine test section diesel emissions in the Mexican Institute of Oil. This research is a case study, where a Four-phase Method is used to analyze the process, using the Six Sigma methodology. The analyzed test is the last of the four tests performed in the Diesel Emissions Laboratory to determine the emissions of a diesel engine or additive. The results provide a better understanding of the functioning and influence of the factors that have impact on the test, either directly or indirectly. This allow us to establish recommendations to improve the performance of indicators of this test. ACACIA A.C. 2018-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 13 No 1 (2017): ENERO – JUNIO Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 13 Núm. 1 (2017): ENERO – JUNIO 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89/83 https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89/207 |
institution |
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Mendoza-Ramírez, Edith Rivera-Gómez, Hector Garnica-González, Jaime |
spellingShingle |
Mendoza-Ramírez, Edith Rivera-Gómez, Hector Garnica-González, Jaime Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
author_facet |
Mendoza-Ramírez, Edith Rivera-Gómez, Hector Garnica-González, Jaime |
author_sort |
Mendoza-Ramírez, Edith |
title |
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
title_short |
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
title_full |
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
title_fullStr |
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
title_full_unstemmed |
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
title_sort |
optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel |
description |
Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad Federal, aplicando iterativamente el Método de Ascenso Rápido, dicha prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El presente trabajo es un estudio de caso, donde se emplea el Método de Cuatro Fases para analizar el proceso, haciendo uso de la metodología de Seis Sigma. La prueba analizada es la última de las cuatro pruebas que se realizan en el Laboratorio de Emisiones a Diésel para determinar las emisiones a diésel de un motor o aditivo. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor entendimiento acerca del funcionamiento e influencia de los factores que más impacto tienen en la prueba analizada, ya sea de forma directa o indirecta. Permitiendo establecer recomendaciones para mejorar el desempeño de los indicadores de dicha prueba.
Abstract
In this research, the main objective is to optimize the test of federal opacity, iteratively applying the method of rapid ascent; this test is performed in the Laboratory of Vehicle Emissions and engine test section diesel emissions in the Mexican Institute of Oil. This research is a case study, where a Four-phase Method is used to analyze the process, using the Six Sigma methodology. The analyzed test is the last of the four tests performed in the Diesel Emissions Laboratory to determine the emissions of a diesel engine or additive. The results provide a better understanding of the functioning and influence of the factors that have impact on the test, either directly or indirectly. This allow us to establish recommendations to improve the performance of indicators of this test.
|
publisher |
ACACIA A.C. |
publishDate |
2018 |
url |
https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89 |
work_keys_str_mv |
AT mendozaramirezedith optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel AT riveragomezhector optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel AT garnicagonzalezjaime optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel |
_version_ |
1712116192258293760 |