Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel

Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions Resumen  El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad  Federal,  aplicando  iterativamente el Método de Ascenso Rápido,...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Mendoza-Ramírez, Edith, Rivera-Gómez, Hector, Garnica-González, Jaime
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-89
record_format ojs
spelling oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-892018-10-01T23:51:23Z Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel Mendoza-Ramírez, Edith Rivera-Gómez, Hector Garnica-González, Jaime Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions Resumen  El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad  Federal,  aplicando  iterativamente el Método de Ascenso Rápido, dicha prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El presente trabajo es un estudio de caso, donde se emplea el Método de Cuatro Fases  para  analizar  el  proceso,  haciendo uso de la metodología de Seis Sigma. La prueba analizada es la última de las cuatro pruebas  que  se  realizan  en  el  Laboratorio de Emisiones a Diésel para determinar las emisiones a diésel de un motor o aditivo. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor entendimiento acerca del funcionamiento e influencia de los factores que más impacto tienen en la prueba analizada, ya sea de forma directa o indirecta. Permitiendo establecer recomendaciones para mejorar el desempeño de los indicadores de dicha prueba. Abstract  In this research, the main objective is to optimize the test of federal opacity, iteratively applying the method of rapid ascent; this test is performed in the Laboratory of Vehicle Emissions and engine test section diesel emissions in the Mexican Institute of Oil. This research is a case study, where a Four-phase Method is used to analyze the process, using the  Six  Sigma  methodology. The  analyzed test is the last of the four tests performed in the Diesel Emissions Laboratory to determine the emissions of a diesel engine or additive. The results provide a better understanding of the functioning and influence of the factors that have impact on the test, either directly or indirectly. This allow us to establish recommendations to improve the performance of indicators of this test.         ACACIA A.C. 2018-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 13 No 1 (2017): ENERO – JUNIO Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 13 Núm. 1 (2017): ENERO – JUNIO 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89/83 https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89/207
institution CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
collection OJS
language spa
format Online
author Mendoza-Ramírez, Edith
Rivera-Gómez, Hector
Garnica-González, Jaime
spellingShingle Mendoza-Ramírez, Edith
Rivera-Gómez, Hector
Garnica-González, Jaime
Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
author_facet Mendoza-Ramírez, Edith
Rivera-Gómez, Hector
Garnica-González, Jaime
author_sort Mendoza-Ramírez, Edith
title Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
title_short Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
title_full Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
title_fullStr Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
title_full_unstemmed Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
title_sort optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel
description Optimization of parameters of the federal opacity test in the analysis of eiesel emissions Resumen  El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad  Federal,  aplicando  iterativamente el Método de Ascenso Rápido, dicha prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El presente trabajo es un estudio de caso, donde se emplea el Método de Cuatro Fases  para  analizar  el  proceso,  haciendo uso de la metodología de Seis Sigma. La prueba analizada es la última de las cuatro pruebas  que  se  realizan  en  el  Laboratorio de Emisiones a Diésel para determinar las emisiones a diésel de un motor o aditivo. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor entendimiento acerca del funcionamiento e influencia de los factores que más impacto tienen en la prueba analizada, ya sea de forma directa o indirecta. Permitiendo establecer recomendaciones para mejorar el desempeño de los indicadores de dicha prueba. Abstract  In this research, the main objective is to optimize the test of federal opacity, iteratively applying the method of rapid ascent; this test is performed in the Laboratory of Vehicle Emissions and engine test section diesel emissions in the Mexican Institute of Oil. This research is a case study, where a Four-phase Method is used to analyze the process, using the  Six  Sigma  methodology. The  analyzed test is the last of the four tests performed in the Diesel Emissions Laboratory to determine the emissions of a diesel engine or additive. The results provide a better understanding of the functioning and influence of the factors that have impact on the test, either directly or indirectly. This allow us to establish recommendations to improve the performance of indicators of this test.        
publisher ACACIA A.C.
publishDate 2018
url https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89
work_keys_str_mv AT mendozaramirezedith optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel
AT riveragomezhector optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel
AT garnicagonzalezjaime optimizaciondeparametrosdelapruebadeopacidadfederalenelanalisisdeemisionesdiesel
_version_ 1712116192258293760