Vinculando la gestión de conocimientos y la cultura organizacional con la innovación
Linking knowledge management and organizational culture with innovation. Resumen En el entorno actual, altamente dinámico y competitivo, la gestión de conocimiento y la innovación adquieren un papel relevante para el desarrollo y supervivencia de las organizac...
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Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
ACACIA A.C.
2018
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Online Access: | https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/69 |
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Summary: | Linking knowledge management and organizational culture with innovation.
Resumen
En el entorno actual, altamente dinámico y competitivo, la gestión de conocimiento y la innovación adquieren un papel relevante para el desarrollo y supervivencia de las organizaciones, y la cultura organizacional parece ser el mecanismo a través del cual es posible fomentar ambas, ya que esta última potencializa el aprendizaje, la participación y el comportamiento innovador. De ahí, que diversas investigaciones enfaticen la necesidad de que las organizaciones promuevan y construyan valores culturales y establezcan iniciativas para la gestión de conocimiento que les permitan generar, modificar y conservar el conocimiento para desarrollar innovación y mantenerse competitivas. Así, el objetivo de este estudio es explorar la relación existente entre la Gestión de Conocimiento, la Cultura Organizacional y la Innovación en una muestra de empresas del Estado de Querétaro. Los resultados alcanzados muestran que la Gestión de conocimiento está asociada positivamente con la Innovación y que la Cultura organizacional puede incidir tanto en la Gestión de conocimiento como en la Innovación pero también puede actuar como una barrera para el éxito de la misma. Por lo que, se concluye en la necesidad de que las organizaciones construyan una cultura organizacional que incentive la adquisición, conservación, aplicación y creación de conocimiento; al igual que fomente un ambiente que favorezca un comportamiento innovador que propicie el desarrollo de innovaciones, tanto en los procesos como en los productos, con efectos directos en la competitividad y los resultados organizacionales.
Abstract
In today's highly dynamic and competitive environment, knowledge management and innovation play an important role in the development and survival of organizations, and organizational culture seems to be the mechanism through which it is possible to promote both, since this Learning, participation and innovative behavior. Hence, various researches emphasize the need for organizations to promote and build cultural values and establish initiatives for knowledge management that allow them to generate, modify and preserve knowledge to develop innovation and remain competitive. Thus, the objective of this study is to explore the relationship between Knowledge Management, Organizational Culture and Innovation in a sample of companies in the State of Querétaro. The results show that Knowledge Management is positively associated with Innovation and that Organizational culture can influence both Knowledge Management and Innovation but can also act as a barrier to the success of the same. Therefore, it concludes in the need for organizations to build an organizational culture that encourages the acquisition, conservation, application and creation of Knowledge; As well as fostering an environment conducive to innovative behavior that fosters the development of innovations, both in processes and products, with direct effects on competitiveness and organizational results.
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