Cultura empresarial y organizacional en microempresas familiares

Business and organizational culture in family micro businesses Resumen   La cultura organizacional es un concepto que hace referencia a las relaciones entre los colaboradores de una organización y, encuentra un complemento idóneo en el de la cultura empresarial que  define los rasg...

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Main Authors: Robles-Acosta, Carlos, Alviter-Rojas, Laura Edith, Littlewood-Zimmerman, Herman Frank
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/6
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Description
Summary:Business and organizational culture in family micro businesses Resumen   La cultura organizacional es un concepto que hace referencia a las relaciones entre los colaboradores de una organización y, encuentra un complemento idóneo en el de la cultura empresarial que  define los rasgos característicos de los empresarios en su papel de promotores del desarrollo económico a través de la generación  gestión de unidades productivas  de propiedad  familiar. Nuestro propósito fue caracterizar  la cultura de las organizaciones como del empresariado que posibilitan comprender la comprensión de su dinámica y el desarrollo de prescripciones idóneas para el desarrollo competitivo.   Se  aplicaron entrevistas semiestructuradas   a los propietarios e integrantes de diez empresas familiares. Se analizaron los datos por medio de una unidad hermenéutica y redes ontosemióticas que condujeron a proposiciones teóricas resultantes a los factores culturales tanto organizacionales como empresariales  que influyen en el desarrollo de las organizaciones estudiadas.   Los resultados muestran que la relevancia de la cultura organizacional  radica en la creación de comportamientos,  creencias, rituales y formas de convivencia armónica y del cuidado de las fuentes de trabajo más allá de una finalidad económica,  en un sentido social. Abstract   Organizational culture is a concept that refers to relations among employees of an organization, and is an ideal complement to the entrepreneurial culture that defines the characteristics  of entrepreneurs  in their role as promoters  of economic  development through  the  generation,  management  of family- owned production units. Our aim was to characterize the organizational culture and entrepreneurship, which enable  understanding  their dynamics  and development  of appropriate requirements for competitive development. Semi structured interviews to owners and members  of ten family businesses were  applied.  Data  through  a  hermeneutic  unit and    ontosemiotic   networks   were   analyzed, leading to resultant theoretical propositions to both organizational and cultural factors that influence the business development of the organizations studied.   The results show that the importance of organizational culture lies on the creation of behaviors, beliefs, rituals and forms of peaceful coexistence and the care of jobs beyond an economic purpose, in a social sense.