La influencia de la orientación al mercado en el desempeño de los negocios de artesanía Wixárica en el Estado de Nayarit

Influence of the market orientation on Wixárica handicrafts business performance in the state of Nayarit Resumen El objetivo de este estudio es analizar la influencia  de  la  Orientación  al  Mercado  en el desempeño de los pequeños negocios art...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Toledo-López, Arcelia, Jacobo-Pérez, Miguel Ángel
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/48
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Influence of the market orientation on Wixárica handicrafts business performance in the state of Nayarit Resumen El objetivo de este estudio es analizar la influencia  de  la  Orientación  al  Mercado  en el desempeño de los pequeños negocios artesanales de la etnia Wixárica. Desde el enfoque cultural de la Orientación al Mercado, propuesto por Narver y Slater (1990), se identificó   la   relación   entre   la   orientación al   cliente,   la   orientación   al   competidor y la coordinación interfuncional, con el desempeño financiero y no financiero de los negocios; por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la orientación al mercado afecta directa y positivamente en el desempeño de los negocios de subsistencia artesanal de la cultura  Wixárica.  Para  probar  las  hipótesis, se  realizó  una  investigación  cuantitativa  y tipo transversal. Para la obtención de datos se encuestaron 36 pequeños negocios de artesanía Wixárica de 8 comunidades del municipio del Nayar, en Nayarit, México, utilizando como instrumento de medición un cuestionario estructurado. Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson y regresiones jerárquicas, se encontró   que   existe   una   única   relación positiva y significativa entre la orientación al competidor y el desempeño financiero de los negocios artesanales, lo cual se debe a que las comunidades encuestadas se ubican en un entorno rural, alejado de los principales centros de  venta;  por  lo  que  su  principal  prioridad es generar las acciones adecuadas para enfrentar a los competidores de su comunidad y mantenerse en el mercado local. Abstract The research objective is to analyze the influence of the market orientation on handicraft small businesses performance of the ethnicity Wixárica. From cultural market orientation approach, proposed by Narver and Slater (1990), we identified the relationship between customer orientation, competitor orientation, and interfunctional coordination, with financial and non-financial business performance. The research hypothesis was that market orientation affects direct and positively on business performance of handicrafts subsistence in Wixárica   culture.   To   test   the   hypothesis, we    conducted    a    quantitative    research and transversal study.   Using a structured questionnaire as the measurement instrument, we survey 36 Wixárica small handicrafts in 8 communities of Nayar, Nayarit, Mexico. Analysis of bivariate Pearson correlation and hierarchical regression report that found a positive and significant lineal relationship between competitor orientation and financial handicraft businesses performance, which is due to businesses of the sample located in a rural communities, away from the mai n sale places; so that their priority were doing actions to confront the local competitors in order to win or maintain their local market.