Valor de marca en el mercado de automóviles en la ciudad de Rioverde, S.L.P.
Brand equity in the market of automobiles in the city of Rioverde S.L.P. Resumen El objetivo de esta investigación es analizar el valor de marca que tienen las empresas que participan en el mercado de automóviles en la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí. El estudio &...
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Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
ACACIA A.C.
2018
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Online Access: | https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/47 |
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Summary: | Brand equity in the market of automobiles in the city of Rioverde S.L.P.
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar el valor de marca que tienen las empresas que participan en el mercado de automóviles en la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí. El estudio es de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo y correlacional, de diseño transversal, se identifica como población a los consumidores de automóviles de la ciudad de Rioverde San Luis Potosí siendo, el tamaño de la muestra de 194 elementos, se utilizó un muestreo polietápico, se evaluó la consistencia interna del instrumento resultando de 0.722 lo que se considera aceptable. Los principales resultados son que el mercado se compone en su mayoría de consumidores hombres y de personas casadas, prácticamente todos los consumidores son de nivel C-, C, C+ o A/B lo que indica que son estratos altos, en la participación de mercado y preferencia domina la marca Nissan. Respecto al valor de marca la dimensión mejor evaluada es calidad, en la dimensión lealtad destaca la marca Dodge, en la dimensión calidad también destaca Dodge como la mejor, en notoriedad destacan las marcas Nissan y Toyota, la dimensión imagen es liderada por Nissan, y finalmente la marca con mayor valor en el mercado de automóviles en la ciudad de Rioverde es Dodge, seguida de Nissan y Toyota. Por otro lado también se comprobó que las características sociodemográficas del consumidor como sexo, edad y estado civil no determinan el valor de marca, sin embargo el Nivel socioeconómico de los consumidores impacta de forma débil e inversa en el valor de marca, y las variables cuota de mercado y preferencia están relacionadas al valor de marca. También se identificaron 5 segmentos determinados por las dimensiones de valor de marca mediante el análisis de conglomerados.
Abstract
The objective of this research is to analyze the brand equity for companies involved in the auto market in the city of Rioverde, San Luis Potosi. The study is quantitative approach, descriptive and correlational scope, consumers of cars in the city of Rioverde San Luis Potosi, the sample size of 194 elements, multistage sampling was used, the internal consistency of the instrument was evaluated, resulting 0.722 considered acceptable. The main results are that the market consists mostly male consumers and married people, virtually all consumers are level C-, C, C + or A / B indicating that are high strata. The market share and brand preference dominates the Nissan brand. Regarding the value marks the best evaluated dimension is quality, in the dimension loyalty highlights the Dodge brand, the quality dimension also highlights Dodge as the best, in notoriety highlights Nissan and Toyota, the image dimension is less and highlight by Nissan, and finally higher value in the auto market in the city of Rioverde is Dodge, followed by Nissan and Toyota. On the other hand it was also found that the sociodemographic characteristics of the consumer as sex, age and marital status does not determine the brand equity, however the socioeconomic level prove negative influence in brand value, and the market share and brand preference are related to brand equity. Five segments determined by the dimensions of brand equity through cluster analysis were also identified.
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