Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora

Family businesses and innovation, diagnostics in micro and small businesses in Ciudad Obregon , Sonora Resumen  Las empresas familiares son  un sector representativo de la economía en México, debido que  de las unidades  económicas el 87% están representadas por e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: López-Parra, María Elvira, González-Navarro, Nora Edith, Vargas-Marín, María Enselmina
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-22
record_format ojs
institution CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
collection OJS
language spa
format Online
author López-Parra, María Elvira
González-Navarro, Nora Edith
Vargas-Marín, María Enselmina
spellingShingle López-Parra, María Elvira
González-Navarro, Nora Edith
Vargas-Marín, María Enselmina
Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
author_facet López-Parra, María Elvira
González-Navarro, Nora Edith
Vargas-Marín, María Enselmina
author_sort López-Parra, María Elvira
title Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
title_short Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
title_full Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
title_fullStr Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
title_full_unstemmed Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora
title_sort empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de ciudad obregón, sonora
description Family businesses and innovation, diagnostics in micro and small businesses in Ciudad Obregon , Sonora Resumen  Las empresas familiares son  un sector representativo de la economía en México, debido que  de las unidades  económicas el 87% están representadas por ellas por lo que apostar  a la innovación en este tipo de empresas es cambiar, evolucionar, hacer las cosas mejor debido a que los productos  y procesos, hoy en día tienen un ciclo de  vida más  corto y requieren del factor innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer  la situación en cuanto a innovación se  refiere en empresas familiares de  Ciudad  Obregón,  Sonora  con  el propósito de identificar oportunidades  de mejora en este sector económico.  Se utilizó un instrumento de la investigación denominada:  Encuesta  Nacional de Innovación en el Sector Manufacturero apoyado por organismos de investigación como son: INEGI y el CONACYT y se  hicieron las adecuaciones para una muestra  de 134  empresas familiares. Los hallazgos obtenidos  muestran que  de  las empresas familiares encuestadas, el 71% están viviendo la primera generación.  El 58% considera que no ha realizado nuevos productos  o servicios a  nivel local, sin embargo  en  cuanto  a  sus procesos, para prestar los servicios o bien vender sus  productos,  el 70% ha adquirido maquinaria y equipo,  así como ha contratado  tecnología orientada a cambios y mejoras en sus procesos. En cuanto a la innovación de la organización en un 72% han capacitado a su personal en actividades relacionadas con la innovación, aunque la inversión en este rubro ha sido por debajo de los $1,500.00 pesos. Finalmente en cuanto a la comercialización, el 61% ha realizado cambios significativos en los métodos  para la fijación de  precios  y un 52% cambios  en la presentación de sus  productos. Con ello se  concluye  que  la empresa  familiar realiza esfuerzos  por innovar en  cuanto  a los procesos, forma de organizarse y de comercializar sus productos, pero también es claro que hace falta seguir una cultura de innovación. Abtract Family businesses are a representative sector of the economy in Mexico, due to economic units, 87% are represented by them so bet on innovation in these businesses is changing, evolving, do better because products and processes today have a shorter life cycle and require innovation factor. This research was conducted in order to understand the situation in innovation refers to family businesses in Ciudad Obregon, Sonora in order to identify opportunities for improvement in this economic sector. An instrument of research called was used: National Survey of Innovation in Manufacturing Sector supported by research organizations such as: INEGI and CONACYT and adjustments for a sample of 134 family businesses were made. The findings show that family businesses surveyed, 71% are living the first generation. 58% believe that it has not made new products or services locally, however in their processes to provide services or sell products, 70% have purchased machinery and equipment and hired oriented technology changes and improvements to their processes. As for organizational innovation 72% have trained their staff in innovation-related activities, although investment in this area has been below $ 1,500.00 pesos. Finally in terms of marketing, 61% have made  significant changes in methods  for pricing and 52% changes in the presentation of their products.  This concludes that family company makes efforts to innovate in terms of processes, how to organize and market their products, but it is also clear that the issue still a culture of innovation.
publisher ACACIA A.C.
publishDate 2018
url https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22
work_keys_str_mv AT lopezparramariaelvira empresasfamiliareseinnovacionundiagnosticoenlamicroypequenaempresadeciudadobregonsonora
AT gonzaleznavarronoraedith empresasfamiliareseinnovacionundiagnosticoenlamicroypequenaempresadeciudadobregonsonora
AT vargasmarinmariaenselmina empresasfamiliareseinnovacionundiagnosticoenlamicroypequenaempresadeciudadobregonsonora
_version_ 1712116178710691840
spelling oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-222018-10-01T23:47:37Z Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora López-Parra, María Elvira González-Navarro, Nora Edith Vargas-Marín, María Enselmina Family businesses and innovation, diagnostics in micro and small businesses in Ciudad Obregon , Sonora Resumen  Las empresas familiares son  un sector representativo de la economía en México, debido que  de las unidades  económicas el 87% están representadas por ellas por lo que apostar  a la innovación en este tipo de empresas es cambiar, evolucionar, hacer las cosas mejor debido a que los productos  y procesos, hoy en día tienen un ciclo de  vida más  corto y requieren del factor innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer  la situación en cuanto a innovación se  refiere en empresas familiares de  Ciudad  Obregón,  Sonora  con  el propósito de identificar oportunidades  de mejora en este sector económico.  Se utilizó un instrumento de la investigación denominada:  Encuesta  Nacional de Innovación en el Sector Manufacturero apoyado por organismos de investigación como son: INEGI y el CONACYT y se  hicieron las adecuaciones para una muestra  de 134  empresas familiares. Los hallazgos obtenidos  muestran que  de  las empresas familiares encuestadas, el 71% están viviendo la primera generación.  El 58% considera que no ha realizado nuevos productos  o servicios a  nivel local, sin embargo  en  cuanto  a  sus procesos, para prestar los servicios o bien vender sus  productos,  el 70% ha adquirido maquinaria y equipo,  así como ha contratado  tecnología orientada a cambios y mejoras en sus procesos. En cuanto a la innovación de la organización en un 72% han capacitado a su personal en actividades relacionadas con la innovación, aunque la inversión en este rubro ha sido por debajo de los $1,500.00 pesos. Finalmente en cuanto a la comercialización, el 61% ha realizado cambios significativos en los métodos  para la fijación de  precios  y un 52% cambios  en la presentación de sus  productos. Con ello se  concluye  que  la empresa  familiar realiza esfuerzos  por innovar en  cuanto  a los procesos, forma de organizarse y de comercializar sus productos, pero también es claro que hace falta seguir una cultura de innovación. Abtract Family businesses are a representative sector of the economy in Mexico, due to economic units, 87% are represented by them so bet on innovation in these businesses is changing, evolving, do better because products and processes today have a shorter life cycle and require innovation factor. This research was conducted in order to understand the situation in innovation refers to family businesses in Ciudad Obregon, Sonora in order to identify opportunities for improvement in this economic sector. An instrument of research called was used: National Survey of Innovation in Manufacturing Sector supported by research organizations such as: INEGI and CONACYT and adjustments for a sample of 134 family businesses were made. The findings show that family businesses surveyed, 71% are living the first generation. 58% believe that it has not made new products or services locally, however in their processes to provide services or sell products, 70% have purchased machinery and equipment and hired oriented technology changes and improvements to their processes. As for organizational innovation 72% have trained their staff in innovation-related activities, although investment in this area has been below $ 1,500.00 pesos. Finally in terms of marketing, 61% have made  significant changes in methods  for pricing and 52% changes in the presentation of their products.  This concludes that family company makes efforts to innovate in terms of processes, how to organize and market their products, but it is also clear that the issue still a culture of innovation. ACACIA A.C. 2018-09-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 11 No 2 (2015): JULIO - DICIEMBRE Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 11 Núm. 2 (2015): JULIO - DICIEMBRE 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22/20 https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22/183