El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica

The role of multiple and emotional intelligences: balance in academia Resumen El presente  trabajo busca  ahondar en el conocimiento de inteligencias múltiples en relación con la inteligencia emocional, factores decisivos en la formación académica. Para lo cual se realizó un estudi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Camarena-Adame, María Elena
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/14
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-14
record_format ojs
spelling oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-142018-10-01T23:47:37Z El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica Camarena-Adame, María Elena The role of multiple and emotional intelligences: balance in academia Resumen El presente  trabajo busca  ahondar en el conocimiento de inteligencias múltiples en relación con la inteligencia emocional, factores decisivos en la formación académica. Para lo cual se realizó un estudio  cualitativo recolectando los datos con dos  cuestionarios,  uno sobre  “Inteligencias Múltiples” y el otro sobre “Coeficiente emocional” que  fueron aplicados  a una muestra  de 350  y 580  alumnos respectivamente en una muestra por conveniencia  dirigido a estudiantes de  la Universidad Nacional Autónoma de  México, estudiantes de las licenciaturas en contaduría, administración e informática con una edad  entre 18 y 25 años. Los principales hallazgos muestran que  el 90%  de  los estudiantes conocen  los factores  que  desencadenan sus  emociones y aceptan que  les cuesta  trabajo tener control sobre  las mismas y que  las mujeres cuentan con  mayores  recursos   para  identificar sus emociones   y manejarlas,  que  los  hombres. Abstract This article aims at deepening the knowledge of multiple intelligences  related to emotional intelligence, which are crucial factors in college education. For which a qualitative study collecting data with two questionnaires, one on “Multiple Intelligences” and one on “emotional coefficient” which were applied to a sample of 350 and 580 students respectively in a convenience sample aimed at students performed the National Autonomous University  of Mexico, students degrees in accounting, administration  and computer with an age between 18 and 25 years. The main findings show that 90% of students know what triggers your emotions and find it hard to accept that having control over them and that women have greater resources to identify and manage their emotions than men. ACACIA A.C. 2018-09-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/14 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 11 No 2 (2015): JULIO - DICIEMBRE Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 11 Núm. 2 (2015): JULIO - DICIEMBRE 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/14/11 https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/14/180
institution CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
collection OJS
language spa
format Online
author Camarena-Adame, María Elena
spellingShingle Camarena-Adame, María Elena
El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
author_facet Camarena-Adame, María Elena
author_sort Camarena-Adame, María Elena
title El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
title_short El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
title_full El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
title_fullStr El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
title_full_unstemmed El papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
title_sort el papel de las inteligencias múltiples y emocionales: equilibrio en la formación académica
description The role of multiple and emotional intelligences: balance in academia Resumen El presente  trabajo busca  ahondar en el conocimiento de inteligencias múltiples en relación con la inteligencia emocional, factores decisivos en la formación académica. Para lo cual se realizó un estudio  cualitativo recolectando los datos con dos  cuestionarios,  uno sobre  “Inteligencias Múltiples” y el otro sobre “Coeficiente emocional” que  fueron aplicados  a una muestra  de 350  y 580  alumnos respectivamente en una muestra por conveniencia  dirigido a estudiantes de  la Universidad Nacional Autónoma de  México, estudiantes de las licenciaturas en contaduría, administración e informática con una edad  entre 18 y 25 años. Los principales hallazgos muestran que  el 90%  de  los estudiantes conocen  los factores  que  desencadenan sus  emociones y aceptan que  les cuesta  trabajo tener control sobre  las mismas y que  las mujeres cuentan con  mayores  recursos   para  identificar sus emociones   y manejarlas,  que  los  hombres. Abstract This article aims at deepening the knowledge of multiple intelligences  related to emotional intelligence, which are crucial factors in college education. For which a qualitative study collecting data with two questionnaires, one on “Multiple Intelligences” and one on “emotional coefficient” which were applied to a sample of 350 and 580 students respectively in a convenience sample aimed at students performed the National Autonomous University  of Mexico, students degrees in accounting, administration  and computer with an age between 18 and 25 years. The main findings show that 90% of students know what triggers your emotions and find it hard to accept that having control over them and that women have greater resources to identify and manage their emotions than men.
publisher ACACIA A.C.
publishDate 2018
url https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/14
work_keys_str_mv AT camarenaadamemariaelena elpapeldelasinteligenciasmultiplesyemocionalesequilibrioenlaformacionacademica
_version_ 1712116175257731072