Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora

Autonomy and rewards as organizational factors triggering intrapreneurship Resumen El emprendimiento surgido en el seno de las organizaciones o “intraemprendimiento”, es un elemento clave en el desarrollo de los entes económicos que le generan. Sugerimos que para que esta conducta  pueda&am...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Galván-Vela, Esthela, Sánchez-Limón, Mónica L.
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/109
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-109
record_format ojs
spelling oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-1092018-10-01T23:51:59Z Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora Galván-Vela, Esthela Sánchez-Limón, Mónica L. Autonomy and rewards as organizational factors triggering intrapreneurship Resumen El emprendimiento surgido en el seno de las organizaciones o “intraemprendimiento”, es un elemento clave en el desarrollo de los entes económicos que le generan. Sugerimos que para que esta conducta  pueda  desarrollarse,  es necesario que la organización adopte acciones específicas, por lo que el objetivo del presente consistió en medir la relación entre el nivel de intraemprendimiento, con la autonomía y recompensas proporcionadas a los empleados. El método utilizado fue el análisis estadístico multivariante en 144 observaciones de un cuestionario, en una empresa grande del sector transporte  del noreste de México. Los resultados arrojaron relaciones positivas y significativas entre las variables. Lo anterior, contribuye a la investigación en materia de emprendimiento corporativo para economías emergentes como México, en donde la evidencia empírica del fenómeno resulta limitada. Se concluye que los hallazgos  resaltan  la  importancia  de  la consideración  de  posturas  estratégicas  que permitan la explotación de dichas actividades. Abstract  Entrepreneurship that emerged within organizations or “intrapreneurship”, is a key element in the development of the economic entities that generate it.   We   suggest   that   for   this   behavior   to   be developed,  it is necessary for the organization  to adopt this position through specific actions, so the objective of the present was to measure the relationship between the level of intrapreneurship, with the organizational factors of autonomy and rewards. The method we used was the statistical analysis  of multivariate  data  in 144 observations from a questionnaire applied a large company in the transport sector of northeastern Mexico. The results showed positive and significant relationships between the variables. This contributes to the research  on  corporate  entrepreneurship  for emerging  economies  such  as Mexico,  where  the empirical evidence of the phenomenon  is limited. We conclude that the findings highlight the importance  of considering  strategic  positions  that allow the exploitation of these activities. ACACIA A.C. 2018-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/109 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 13 No 2 (2017): JULIO - DICIEMBRE Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 13 Núm. 2 (2017): JULIO - DICIEMBRE 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/109/100
institution CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
collection OJS
language spa
format Online
author Galván-Vela, Esthela
Sánchez-Limón, Mónica L.
spellingShingle Galván-Vela, Esthela
Sánchez-Limón, Mónica L.
Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
author_facet Galván-Vela, Esthela
Sánchez-Limón, Mónica L.
author_sort Galván-Vela, Esthela
title Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
title_short Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
title_full Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
title_fullStr Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
title_full_unstemmed Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
title_sort autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
description Autonomy and rewards as organizational factors triggering intrapreneurship Resumen El emprendimiento surgido en el seno de las organizaciones o “intraemprendimiento”, es un elemento clave en el desarrollo de los entes económicos que le generan. Sugerimos que para que esta conducta  pueda  desarrollarse,  es necesario que la organización adopte acciones específicas, por lo que el objetivo del presente consistió en medir la relación entre el nivel de intraemprendimiento, con la autonomía y recompensas proporcionadas a los empleados. El método utilizado fue el análisis estadístico multivariante en 144 observaciones de un cuestionario, en una empresa grande del sector transporte  del noreste de México. Los resultados arrojaron relaciones positivas y significativas entre las variables. Lo anterior, contribuye a la investigación en materia de emprendimiento corporativo para economías emergentes como México, en donde la evidencia empírica del fenómeno resulta limitada. Se concluye que los hallazgos  resaltan  la  importancia  de  la consideración  de  posturas  estratégicas  que permitan la explotación de dichas actividades. Abstract  Entrepreneurship that emerged within organizations or “intrapreneurship”, is a key element in the development of the economic entities that generate it.   We   suggest   that   for   this   behavior   to   be developed,  it is necessary for the organization  to adopt this position through specific actions, so the objective of the present was to measure the relationship between the level of intrapreneurship, with the organizational factors of autonomy and rewards. The method we used was the statistical analysis  of multivariate  data  in 144 observations from a questionnaire applied a large company in the transport sector of northeastern Mexico. The results showed positive and significant relationships between the variables. This contributes to the research  on  corporate  entrepreneurship  for emerging  economies  such  as Mexico,  where  the empirical evidence of the phenomenon  is limited. We conclude that the findings highlight the importance  of considering  strategic  positions  that allow the exploitation of these activities.
publisher ACACIA A.C.
publishDate 2018
url https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/109
work_keys_str_mv AT galvanvelaesthela autonomiayrecompensascomofactoresorganizacionalesdetonantesdelaactividadintraemprendedora
AT sanchezlimonmonical autonomiayrecompensascomofactoresorganizacionalesdetonantesdelaactividadintraemprendedora
_version_ 1712116174840397824