El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico

The Enterprise Acknowledgement of the Technologies of the Information and Communication: An empirical study Resumen El objetivo de este artículo es analizar los determinantes endógenos y exógenos del reconocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (RTIC) de las pequeñas y medianas...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ríos-Manríquez, Martha, Pérez-Estébanez, Raquel, Muñoz-Colomina, Clara Isabel
Format: Online
Language:spa
Published: ACACIA A.C. 2018
Online Access:https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/101
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-101
record_format ojs
spelling oai:ojs2.cienciasadmvastyp.uat.edu.mx:article-1012018-10-01T23:51:23Z El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico Ríos-Manríquez, Martha Pérez-Estébanez, Raquel Muñoz-Colomina, Clara Isabel The Enterprise Acknowledgement of the Technologies of the Information and Communication: An empirical study Resumen El objetivo de este artículo es analizar los determinantes endógenos y exógenos del reconocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (RTIC) de las pequeñas y medianas empresas españolas. Con   una   muestra   de   85   empresas   se realizó un modelo econométrico que fue validado  estadísticamente  con  las  pruebas de normalidad y heteroscedasticidad. Los resultados muestran que todas las variables exógenas planteadas en este estudio explican los cambios en el RTIC. Para las Pymes españolas los aspectos que más valoran para identificar la importancia de las TIC como una herramienta estratégica en su empresa son los recursos de negocios, recursos tecnológicos, compromiso directivo y actuación de las instituciones de soporte. Abstract The goal of this paper is to analyze the endogenous and exogenous dominant factors of   the   Acknowledgement   of   Information and   Communication   Technologies   (ICTA) in  Spanish  Small  and  Medium  Enterprises (SMEs). A economic model was created with a sample of 85 enterprises, that was then validated statistically using normality and heteroscedasticity tests. The results show that all the proposed exogenous variables explain the changes in the ICTA. For Spanish SMEs, the most valuable factors taken into account to identify the importance of the ITC as a strategic tool for their business are the Business Resources, Technological Resources, Upper Management Commitment, and the Behavior of the Support Institutions. ACACIA A.C. 2018-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/101 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol 13 No 1 (2017): ENERO – JUNIO Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 13 Núm. 1 (2017): ENERO – JUNIO 2683-1465 2683-1457 spa https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/101/93
institution CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
collection OJS
language spa
format Online
author Ríos-Manríquez, Martha
Pérez-Estébanez, Raquel
Muñoz-Colomina, Clara Isabel
spellingShingle Ríos-Manríquez, Martha
Pérez-Estébanez, Raquel
Muñoz-Colomina, Clara Isabel
El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
author_facet Ríos-Manríquez, Martha
Pérez-Estébanez, Raquel
Muñoz-Colomina, Clara Isabel
author_sort Ríos-Manríquez, Martha
title El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
title_short El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
title_full El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
title_fullStr El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
title_full_unstemmed El Reconocimiento empresarial de las Tecnologías de la información y Comunicación: Un estudio empírico
title_sort el reconocimiento empresarial de las tecnologías de la información y comunicación: un estudio empírico
description The Enterprise Acknowledgement of the Technologies of the Information and Communication: An empirical study Resumen El objetivo de este artículo es analizar los determinantes endógenos y exógenos del reconocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (RTIC) de las pequeñas y medianas empresas españolas. Con   una   muestra   de   85   empresas   se realizó un modelo econométrico que fue validado  estadísticamente  con  las  pruebas de normalidad y heteroscedasticidad. Los resultados muestran que todas las variables exógenas planteadas en este estudio explican los cambios en el RTIC. Para las Pymes españolas los aspectos que más valoran para identificar la importancia de las TIC como una herramienta estratégica en su empresa son los recursos de negocios, recursos tecnológicos, compromiso directivo y actuación de las instituciones de soporte. Abstract The goal of this paper is to analyze the endogenous and exogenous dominant factors of   the   Acknowledgement   of   Information and   Communication   Technologies   (ICTA) in  Spanish  Small  and  Medium  Enterprises (SMEs). A economic model was created with a sample of 85 enterprises, that was then validated statistically using normality and heteroscedasticity tests. The results show that all the proposed exogenous variables explain the changes in the ICTA. For Spanish SMEs, the most valuable factors taken into account to identify the importance of the ITC as a strategic tool for their business are the Business Resources, Technological Resources, Upper Management Commitment, and the Behavior of the Support Institutions.
publisher ACACIA A.C.
publishDate 2018
url https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/101
work_keys_str_mv AT riosmanriquezmartha elreconocimientoempresarialdelastecnologiasdelainformacionycomunicacionunestudioempirico
AT perezestebanezraquel elreconocimientoempresarialdelastecnologiasdelainformacionycomunicacionunestudioempirico
AT munozcolominaclaraisabel elreconocimientoempresarialdelastecnologiasdelainformacionycomunicacionunestudioempirico
_version_ 1712116174013071360