Tres décadas de estudios históricosen El Colegio de la Frontera Norte

Tres décadas de estudios históricos en El Colegio de la Frontera Norte. 1 Tres etapas conforman la labor que El Colef ha desarrollado en torno a cuestioneshistóricas y tres han sido también los espacios atendidos. Estos últimos son genéricamente identificados pues los temas históricos abordados en E...

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Main Author: Ceballos Ramírez, Manuel
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Historicas/Universidad Autónoma de Tamaulipas 2021
Online Access:https://septentrion.uat.edu.mx/index.php/septentrion/article/view/92
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spelling oai:ojs2.148.237.3.181:article-922021-09-20T16:17:00Z Tres décadas de estudios históricosen El Colegio de la Frontera Norte Ceballos Ramírez, Manuel Crónica empeño historia formación escrito narración cultura monografía proyecto y fácticos Tres décadas de estudios históricos en El Colegio de la Frontera Norte. 1 Tres etapas conforman la labor que El Colef ha desarrollado en torno a cuestioneshistóricas y tres han sido también los espacios atendidos. Estos últimos son genéricamente identificados pues los temas históricos abordados en El Colefse han ocupado 1) del noroeste y su relación con California y Baja California, y eventualmente con Sonora y Arizona; 2) del norte y su relación entre Chihuahua y Nuevo México; y finalmente 3) del noreste y la relación entre los cuatro estados que históricamente lo integran: Coahuila, Texas, Nuevo Leóny Tamaulipas. Por cuestiones que tienen que ver más con el perfil profesional de sus iniciadores, que por una elección consciente y determinada, el desarrollo de los estudios históricos en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha experimentado un proceso atípico. Es decir que, comparado con otros Colegios nacidos del modelo y de las propuestas de El Colegio de México, en los cuales la historia y los historiadores han llegado no sólo desde la primera hora, sino que han sido los promotores principales, en El Colegio de la Frontera Norte los historiadores se han hecho presentes un poco después. En efecto, desde la fundación de El Colegio de Michoacán que fue el primer colegio fuera de la ciudad de México, hasta uno de los últimos, que fue El Colegio de Tamaulipas instaurado en el año 2002, ésta ha sido la constante en el proceso de desarrollo de estas peculiares instituciones académicas. Además es necesario tener en cuenta que El Colef nació del Programa de Estudios Fronterizos que se había instaurado en El Colegio de México y que ya tenía su propia agenda de investigación, en el que poco tenía que ver el Centro de Estudios Históricos de esa misma institución. Sin embargo, esta situación atípica no ha significado que los estudios históricos en El Colef hayan sido desatendidos, al menos en sus más urgentes demandas. Muchas han sido las preguntas que los colegas de otras áreas del conocimiento han lanzado a los historiadores y muchos más los cuestionamientos que los propios historiadores se han hecho acerca de los requerimientos teóricos, metodológicos y fácticos que exige una visión crítica y actualizada de la historia de lo que hoy conocemos como frontera norte, y la labilidad que supone esta frontera que es intercambiable y sutil tanto a través del tiempo, como a través del espacio mismo. Instituto de Investigaciones Historicas/Universidad Autónoma de Tamaulipas 2021-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo evaluado por pares application/pdf https://septentrion.uat.edu.mx/index.php/septentrion/article/view/92 Septentrión; Núm. 8 (2013): enero-diciembre 2013; 10-22 1870-6312 spa https://septentrion.uat.edu.mx/index.php/septentrion/article/view/92/69
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