Memoria histórica indígena y "Títulos primordiales”. Versiones otomíes sobre la conquista del Bajío novohispano entre Xilotepec y Querétaro.

Este artículo analiza cuatro "Títulos primordiales" elaborados entre los siglos XVI y XVIII por familias de principales otomíes de la región comprendida entre Xilotepec, San Juan del Río, Tula y Querétaro (actual centro de México). Son tres historias diferentes sobre la participación otomí...

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Prif Awdur: Güereca Durán, Raquel E.
Fformat: Online
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Cyhoeddwyd: Instituto de Investigaciones Historicas/Universidad Autónoma de Tamaulipas 2007
Mynediad Ar-lein:https://septentrion.uat.edu.mx/index.php/septentrion/article/view/42
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Crynodeb:Este artículo analiza cuatro "Títulos primordiales" elaborados entre los siglos XVI y XVIII por familias de principales otomíes de la región comprendida entre Xilotepec, San Juan del Río, Tula y Querétaro (actual centro de México). Son tres historias diferentes sobre la participación otomí en la conquista y colonización de esa zona. Set rata de textos elaborados cuando el prestigio de los principales otomíes como aliados de los españoles se diluí a; y son, en parte, una traducción de la oralidad indígena a los códigos coloniales. Este discurso presenta la conquista del Bajío como un nuevo mito fundacional, y la figura del conquistador otomí (Tapia, San Luis Montañez o Martin de Toro) como héroe fundador de genealogías. Así las nuevas élite s indias justificaban sus demandas políticas y preservaban la identidad colectiva. Estos documentos son muestra del ejercicio de la memoria histórica como vehículo para construir una identidad étnica.