The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico

Desde la aparición del cinematógrafo, el registro de imágenes ha significado para la humanidad un importante legado histórico, que nos permite conocer la fisonomía de hombres y pueblos distantes en espacio y tiempo. Los primeros registros de los hermanos Lumiére, de Meliés o William Paul, representa...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Quiroga-E., Ma. del Carmen
Format: Online
Language:eng
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2007
Online Access:https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/479
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-479
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4792017-11-17T16:42:58Z The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico Inicios del documental con fines didácticos en México Quiroga-E., Ma. del Carmen Desde la aparición del cinematógrafo, el registro de imágenes ha significado para la humanidad un importante legado histórico, que nos permite conocer la fisonomía de hombres y pueblos distantes en espacio y tiempo. Los primeros registros de los hermanos Lumiére, de Meliés o William Paul, representan verdaderos documentos, aunque no fuesen grabados con ese propósito. Más tarde la filmación de Nanuk el esquimal de Robert Flaherty, sentaría el precedente del Cine Documental en el mundo, el cual ha generado tantas polémicas entre los estudiosos del mismo sobre su conceptualización y la representación de la realidad.  En México, en la actualidad podemos ver documentales en su mayoría de factura extranjera, sin embargo las universidades del país afiliadas a la ANUIES, quienes conforman la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías, son en su mayoría quienes llevan a cabo esta tarea: la producción documental, dando respuesta a la necesidad de tener un registro de los avances de la ciencia, el arte, la cultura, la problemática social y en general la historia de nuestro tiempo. Sin embargo, poco se conoce de cómo inicia el documental en México, específicamente el documental con fines didácticos, y aunque abundan los estudios sobre el cine Mexicano, sobre documental el panorama es bastante árido; una historia que, analizada en fragmentos por estudiosos del cine en diferentes épocas, se carece de un panorama general. Por lo tanto el objetivo de esta investigación de carácter exploratorio fue hacer una recopilación de la información documental, gráfica, en línea, videográfica y cinematográfica existente, que permitiera narrar los antecedentes del cine documental con fines didácticos en México, así como la situación política y cultural en la que se encontraba el país cuando se dio este fenómeno. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2007-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/479 CienciaUAT; Vol. 1 No. 3: January-March 2007; 40-43 CienciaUAT; Vol. 1 No. 3: Enero-Marzo 2007; 40-43 2007-7858 2007-7521 eng https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/479/289
institution CIENCIA UAT
collection OJS
language eng
format Online
author Quiroga-E., Ma. del Carmen
spellingShingle Quiroga-E., Ma. del Carmen
The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
author_facet Quiroga-E., Ma. del Carmen
author_sort Quiroga-E., Ma. del Carmen
title The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
title_short The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
title_full The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
title_fullStr The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
title_full_unstemmed The beginnings of documentaries with pedagogical purposes in Mexico
title_sort beginnings of documentaries with pedagogical purposes in mexico
description Desde la aparición del cinematógrafo, el registro de imágenes ha significado para la humanidad un importante legado histórico, que nos permite conocer la fisonomía de hombres y pueblos distantes en espacio y tiempo. Los primeros registros de los hermanos Lumiére, de Meliés o William Paul, representan verdaderos documentos, aunque no fuesen grabados con ese propósito. Más tarde la filmación de Nanuk el esquimal de Robert Flaherty, sentaría el precedente del Cine Documental en el mundo, el cual ha generado tantas polémicas entre los estudiosos del mismo sobre su conceptualización y la representación de la realidad.  En México, en la actualidad podemos ver documentales en su mayoría de factura extranjera, sin embargo las universidades del país afiliadas a la ANUIES, quienes conforman la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías, son en su mayoría quienes llevan a cabo esta tarea: la producción documental, dando respuesta a la necesidad de tener un registro de los avances de la ciencia, el arte, la cultura, la problemática social y en general la historia de nuestro tiempo. Sin embargo, poco se conoce de cómo inicia el documental en México, específicamente el documental con fines didácticos, y aunque abundan los estudios sobre el cine Mexicano, sobre documental el panorama es bastante árido; una historia que, analizada en fragmentos por estudiosos del cine en diferentes épocas, se carece de un panorama general. Por lo tanto el objetivo de esta investigación de carácter exploratorio fue hacer una recopilación de la información documental, gráfica, en línea, videográfica y cinematográfica existente, que permitiera narrar los antecedentes del cine documental con fines didácticos en México, así como la situación política y cultural en la que se encontraba el país cuando se dio este fenómeno.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2007
url https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/479
work_keys_str_mv AT quirogaemadelcarmen thebeginningsofdocumentarieswithpedagogicalpurposesinmexico
AT quirogaemadelcarmen iniciosdeldocumentalconfinesdidacticosenmexico
AT quirogaemadelcarmen beginningsofdocumentarieswithpedagogicalpurposesinmexico
_version_ 1712116123979218944