Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance

La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descript...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Paz Pérez, Daniel Eduardo, Rodríguez-Alberto, Marcelo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-454
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4542023-12-12T19:16:33Z Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance Interés y aptitud vocacional como predictores del rendimiento académico universitario Paz Pérez, Daniel Eduardo Rodríguez-Alberto, Marcelo vocational aptitude, CHASIDE test, interest, academic achievement, engineering aptitud vocacional, test CHASIDE, interés, rendimiento académico, ingenierías La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descriptivo se buscó encontrar la relación entre el interés y la aptitud mostrados por los alumnos de nuevo ingreso universitario -mediante un test vocacional auto aplicado- y su rendimiento académico y logro educativo, en un estudio exclusivo para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se propuso un perfil (omega) que explicase el rendimiento, a partir de los resultados del test CHASIDE (basado en el SDS de Holland) pata las ciencias contables y administrativas  y un perfil alterno (omegaa)  para las ciencias ingeniería; los resultados validan el perfil (omega), apreciando débilmente el interés y la aptitud con el rendimiento (r=.260, sig=0.045) más no con el logro académico; el perfil alterno (omegaa) no mostró asociación alguna con las variables estudiadas. Se propone continuar su aplicación y estudio con otras carreras tecnológicas. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454 10.29059/rpcc.20231201-163 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 No. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 70-87 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 Núm. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 70-87 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454/435 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Paz Pérez, Daniel Eduardo
Rodríguez-Alberto, Marcelo
spellingShingle Paz Pérez, Daniel Eduardo
Rodríguez-Alberto, Marcelo
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
author_facet Paz Pérez, Daniel Eduardo
Rodríguez-Alberto, Marcelo
author_sort Paz Pérez, Daniel Eduardo
title Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
title_short Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
title_full Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
title_fullStr Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
title_full_unstemmed Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
title_sort vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
description La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descriptivo se buscó encontrar la relación entre el interés y la aptitud mostrados por los alumnos de nuevo ingreso universitario -mediante un test vocacional auto aplicado- y su rendimiento académico y logro educativo, en un estudio exclusivo para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se propuso un perfil (omega) que explicase el rendimiento, a partir de los resultados del test CHASIDE (basado en el SDS de Holland) pata las ciencias contables y administrativas  y un perfil alterno (omegaa)  para las ciencias ingeniería; los resultados validan el perfil (omega), apreciando débilmente el interés y la aptitud con el rendimiento (r=.260, sig=0.045) más no con el logro académico; el perfil alterno (omegaa) no mostró asociación alguna con las variables estudiadas. Se propone continuar su aplicación y estudio con otras carreras tecnológicas.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2023
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454
work_keys_str_mv AT pazperezdanieleduardo vocationalinterestandaptitudeaspredictorsofuniversityacademicperformance
AT rodriguezalbertomarcelo vocationalinterestandaptitudeaspredictorsofuniversityacademicperformance
AT pazperezdanieleduardo interesyaptitudvocacionalcomopredictoresdelrendimientoacademicouniversitario
AT rodriguezalbertomarcelo interesyaptitudvocacionalcomopredictoresdelrendimientoacademicouniversitario
_version_ 1792084001628880896