Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance
La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descript...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2023
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-454 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4542023-12-12T19:16:33Z Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance Interés y aptitud vocacional como predictores del rendimiento académico universitario Paz Pérez, Daniel Eduardo Rodríguez-Alberto, Marcelo vocational aptitude, CHASIDE test, interest, academic achievement, engineering aptitud vocacional, test CHASIDE, interés, rendimiento académico, ingenierías La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descriptivo se buscó encontrar la relación entre el interés y la aptitud mostrados por los alumnos de nuevo ingreso universitario -mediante un test vocacional auto aplicado- y su rendimiento académico y logro educativo, en un estudio exclusivo para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se propuso un perfil (omega) que explicase el rendimiento, a partir de los resultados del test CHASIDE (basado en el SDS de Holland) pata las ciencias contables y administrativas y un perfil alterno (omegaa) para las ciencias ingeniería; los resultados validan el perfil (omega), apreciando débilmente el interés y la aptitud con el rendimiento (r=.260, sig=0.045) más no con el logro académico; el perfil alterno (omegaa) no mostró asociación alguna con las variables estudiadas. Se propone continuar su aplicación y estudio con otras carreras tecnológicas. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454 10.29059/rpcc.20231201-163 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 No. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 70-87 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 Núm. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 70-87 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454/435 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Paz Pérez, Daniel Eduardo Rodríguez-Alberto, Marcelo |
spellingShingle |
Paz Pérez, Daniel Eduardo Rodríguez-Alberto, Marcelo Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
author_facet |
Paz Pérez, Daniel Eduardo Rodríguez-Alberto, Marcelo |
author_sort |
Paz Pérez, Daniel Eduardo |
title |
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
title_short |
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
title_full |
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
title_fullStr |
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
title_full_unstemmed |
Vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
title_sort |
vocational interest and aptitude as predictors of university academic performance |
description |
La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descriptivo se buscó encontrar la relación entre el interés y la aptitud mostrados por los alumnos de nuevo ingreso universitario -mediante un test vocacional auto aplicado- y su rendimiento académico y logro educativo, en un estudio exclusivo para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se propuso un perfil (omega) que explicase el rendimiento, a partir de los resultados del test CHASIDE (basado en el SDS de Holland) pata las ciencias contables y administrativas y un perfil alterno (omegaa) para las ciencias ingeniería; los resultados validan el perfil (omega), apreciando débilmente el interés y la aptitud con el rendimiento (r=.260, sig=0.045) más no con el logro académico; el perfil alterno (omegaa) no mostró asociación alguna con las variables estudiadas. Se propone continuar su aplicación y estudio con otras carreras tecnológicas. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/454 |
work_keys_str_mv |
AT pazperezdanieleduardo vocationalinterestandaptitudeaspredictorsofuniversityacademicperformance AT rodriguezalbertomarcelo vocationalinterestandaptitudeaspredictorsofuniversityacademicperformance AT pazperezdanieleduardo interesyaptitudvocacionalcomopredictoresdelrendimientoacademicouniversitario AT rodriguezalbertomarcelo interesyaptitudvocacionalcomopredictoresdelrendimientoacademicouniversitario |
_version_ |
1792084001628880896 |