Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue val...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2023
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-449 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4492023-12-12T19:16:33Z Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma Validation and readability analysis of a psychoeducational manual to promote adherence behaviors in adults with asthma Lugo-González , Isaías Vicente Pérez Bautista , Yuma Yoaly Treatment adherence, Asthma control, Illness perception, Health education; Common Sense Model Adherencia al tratamiento, Control del asma, Percepción sobre la enfermedad, Educación para la salud; Modelo de Sentido Común Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión. Educational programs are ideal approaches to improve treatment adherence and asthma control, for example, patient education materials, which should ideally be evidence-based and built to improve health education. The purpose of this work was validated by experts and analyze the level of readability of a psychoeducational manual to promote adherence behaviors and disease control in adults with asthma. The manual was evaluated by 9 expert judges in asthma and health psychology, content validity was analyzed with the Osterlind index and reading difficulty with the INFLESZ index. The manual obtained an excellent evaluation of its content with an Osterlind index of 0.98 and in the reading difficulty analysis it obtained a score of 67.74, evidence of a material that is very easy to read. The findings show the importance of building educational materials evidence-based and statistical indicators. Asthma patients are guaranteed to have access to quality, easy-to-understand material. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449 10.29059/rpcc.20231201-160 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 No. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 24-35 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 Núm. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 24-35 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449/433 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Lugo-González , Isaías Vicente Pérez Bautista , Yuma Yoaly |
spellingShingle |
Lugo-González , Isaías Vicente Pérez Bautista , Yuma Yoaly Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
author_facet |
Lugo-González , Isaías Vicente Pérez Bautista , Yuma Yoaly |
author_sort |
Lugo-González , Isaías Vicente |
title |
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
title_short |
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
title_full |
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
title_fullStr |
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
title_full_unstemmed |
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
title_sort |
validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma |
description |
Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449 |
work_keys_str_mv |
AT lugogonzalezisaiasvicente validacionyanalisisdelegibilidaddeunmanualpsicoeducativoparafavorecerconductasdeadherenciaenadultosconasma AT perezbautistayumayoaly validacionyanalisisdelegibilidaddeunmanualpsicoeducativoparafavorecerconductasdeadherenciaenadultosconasma AT lugogonzalezisaiasvicente validationandreadabilityanalysisofapsychoeducationalmanualtopromoteadherencebehaviorsinadultswithasthma AT perezbautistayumayoaly validationandreadabilityanalysisofapsychoeducationalmanualtopromoteadherencebehaviorsinadultswithasthma |
_version_ |
1792084000794214400 |