Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma

Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue val...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Lugo-González , Isaías Vicente, Pérez Bautista , Yuma Yoaly
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-449
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4492023-12-12T19:16:33Z Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma Validation and readability analysis of a psychoeducational manual to promote adherence behaviors in adults with asthma Lugo-González , Isaías Vicente Pérez Bautista , Yuma Yoaly Treatment adherence, Asthma control, Illness perception, Health education; Common Sense Model Adherencia al tratamiento, Control del asma, Percepción sobre la enfermedad, Educación para la salud; Modelo de Sentido Común Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión. Educational programs are ideal approaches to improve treatment adherence and asthma control, for example, patient education materials, which should ideally be evidence-based and built to improve health education. The purpose of this work was validated by experts and analyze the level of readability of a psychoeducational manual to promote adherence behaviors and disease control in adults with asthma. The manual was evaluated by 9 expert judges in asthma and health psychology, content validity was analyzed with the Osterlind index and reading difficulty with the INFLESZ index. The manual obtained an excellent evaluation of its content with an Osterlind index of 0.98 and in the reading difficulty analysis it obtained a score of 67.74, evidence of a material that is very easy to read. The findings show the importance of building educational materials evidence-based and statistical indicators. Asthma patients are guaranteed to have access to quality, easy-to-understand material. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449 10.29059/rpcc.20231201-160 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 No. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 24-35 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 Núm. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 24-35 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449/433 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Lugo-González , Isaías Vicente
Pérez Bautista , Yuma Yoaly
spellingShingle Lugo-González , Isaías Vicente
Pérez Bautista , Yuma Yoaly
Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
author_facet Lugo-González , Isaías Vicente
Pérez Bautista , Yuma Yoaly
author_sort Lugo-González , Isaías Vicente
title Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
title_short Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
title_full Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
title_fullStr Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
title_full_unstemmed Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
title_sort validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
description Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2023
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449
work_keys_str_mv AT lugogonzalezisaiasvicente validacionyanalisisdelegibilidaddeunmanualpsicoeducativoparafavorecerconductasdeadherenciaenadultosconasma
AT perezbautistayumayoaly validacionyanalisisdelegibilidaddeunmanualpsicoeducativoparafavorecerconductasdeadherenciaenadultosconasma
AT lugogonzalezisaiasvicente validationandreadabilityanalysisofapsychoeducationalmanualtopromoteadherencebehaviorsinadultswithasthma
AT perezbautistayumayoaly validationandreadabilityanalysisofapsychoeducationalmanualtopromoteadherencebehaviorsinadultswithasthma
_version_ 1792084000794214400