El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19
El objetivo de este estudio fue identificar el efecto de fatiga por videoconferencia o “Zoom” en alumnos, docentes y empleados administrativos dos universidades públicas en México durante 2021, mediante la Escala de Agotamiento y Fatiga de Zoom (ZEF), propuesta por Fauville et al. (2021). Bajo un en...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2023
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/448 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-448 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4482023-12-12T19:16:33Z El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 Analysis of the "Zoom Fatigue" effect in students of two Mexican universities during the Pandemic by Covid-19 Cantú Cervantes, Daniel Amaya Amaya, Arturo El objetivo de este estudio fue identificar el efecto de fatiga por videoconferencia o “Zoom” en alumnos, docentes y empleados administrativos dos universidades públicas en México durante 2021, mediante la Escala de Agotamiento y Fatiga de Zoom (ZEF), propuesta por Fauville et al. (2021). Bajo un enfoque de corte cuantitativo y diseño transeccional descriptivo con alcance correlacional, se logró identificar que todos los participantes presentan niveles de altos de fatiga sin diferencias significativas entre el género y periodo escolar de los estudiantes. Además, se identificó que una mayor participación y duración en las videoconferencias aumenta el grado de correlación con la fatiga por videoconferencia. Los profesores fueron el grupo que presentó mayor fatiga, aunque sin diferencias significativas respecto a los estudiantes (p>.05), y los empleados administrativos por otra parte, mostraron significativamente (p<.05, tamaño del efecto mediano) menor fatiga por videoconferencia que los docentes y estudiantes. Además, se identificó los participantes de mayor edad mostraron correlaciones menores respecto a la fatiga por videoconferencia que los más jóvenes. This study aimed to identify the effect of fatigue by videoconference or "Zoom Fatigue" in students, teachers, and administrative employees of two public universities in Mexico in 2021, through the Zoom Exhaustion and Fatigue Scale (ZEF), proposed by Fauville et al. (2021). With a quantitative approach and a descriptive cross-sectional design with a correlational scope, it was possible to identify that all the participants present high levels of fatigue without significant differences between the gender and school period of the students. In addition, it was identified that greater participation and duration in videoconferences increase the degree of correlation with videoconference fatigue. Teachers were the group that presented the greatest fatigue, although without significant differences compared to students (p>.05), and administrative employees, on the other hand, showed significantly (p<.05) less fatigue due to videoconference than teachers and students. In addition, older participants were found to show lower correlations about videoconferencing fatigue than younger ones. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/448 10.29059/rpcc.20231201-159 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 No. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 3-23 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 14 Núm. 2 (2023): Vol. 14 Núm 2 Julio- Diciembre 2023; 3-23 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/448/425 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Cantú Cervantes, Daniel Amaya Amaya, Arturo |
spellingShingle |
Cantú Cervantes, Daniel Amaya Amaya, Arturo El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
author_facet |
Cantú Cervantes, Daniel Amaya Amaya, Arturo |
author_sort |
Cantú Cervantes, Daniel |
title |
El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
title_short |
El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
title_full |
El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
title_fullStr |
El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
title_full_unstemmed |
El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 |
title_sort |
el efecto “fatiga de zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la contingencia sanitaria por covid-19 |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar el efecto de fatiga por videoconferencia o “Zoom” en alumnos, docentes y empleados administrativos dos universidades públicas en México durante 2021, mediante la Escala de Agotamiento y Fatiga de Zoom (ZEF), propuesta por Fauville et al. (2021). Bajo un enfoque de corte cuantitativo y diseño transeccional descriptivo con alcance correlacional, se logró identificar que todos los participantes presentan niveles de altos de fatiga sin diferencias significativas entre el género y periodo escolar de los estudiantes. Además, se identificó que una mayor participación y duración en las videoconferencias aumenta el grado de correlación con la fatiga por videoconferencia. Los profesores fueron el grupo que presentó mayor fatiga, aunque sin diferencias significativas respecto a los estudiantes (p>.05), y los empleados administrativos por otra parte, mostraron significativamente (p<.05, tamaño del efecto mediano) menor fatiga por videoconferencia que los docentes y estudiantes. Además, se identificó los participantes de mayor edad mostraron correlaciones menores respecto a la fatiga por videoconferencia que los más jóvenes. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/448 |
work_keys_str_mv |
AT cantucervantesdaniel elefectofatigadezoomenestudiantesprofesoresyempleadosadministrativosdedosuniversidadesmexicanasdurantelacontingenciasanitariaporcovid19 AT amayaamayaarturo elefectofatigadezoomenestudiantesprofesoresyempleadosadministrativosdedosuniversidadesmexicanasdurantelacontingenciasanitariaporcovid19 AT cantucervantesdaniel analysisofthezoomfatigueeffectinstudentsoftwomexicanuniversitiesduringthepandemicbycovid19 AT amayaamayaarturo analysisofthezoomfatigueeffectinstudentsoftwomexicanuniversitiesduringthepandemicbycovid19 |
_version_ |
1792084000649510912 |