Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestr...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-435 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4352022-12-27T19:38:03Z Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional Mathematical Anxiety in Mexican Engineering Students: Correlation with Mathematical Thinking and Covariational Reasoning González-Quiñones, Fidel Tarango, Javier Bojorquez, Karla Mathematical anxiety mathematical thinking Covariational reasoning engineering students mathematics teaching Ansiedad matemática pensamiento matemático razonamiento Covariacional estudiantes de ingeniería enseñanza de las matemáticas La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestra de 215 estudiantes inscritos en primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, con un diseño de investigación caracterizado por ser cuantitativo, no experimental y transeccional. Los hallazgos del estudio indican que los participantes presentan: (1) nivel medio de ansiedad matemática; (2) nivel sobresaliente en pensamiento matemático; y (3) coordinación gruesa de valores en razonamiento Covariacional. De los resultados obtenidos, se concluye que la relevancia de este estudio se caracteriza por dos situaciones: (1) el poco desarrollo investigativo atendido en el tema, especialmente con enfoque a estudiantes universitarios de ingeniería; (2) la posibilidad de realización de diagnósticos similares sobre los contextos previos de los estudiantes de nuevo ingreso; y (3) la derivación de estrategias para mejorar procesos de admisión y permanencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435 10.29059/rpcc.20221201-151 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 68-89 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 68-89 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435/406 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
González-Quiñones, Fidel Tarango, Javier Bojorquez, Karla |
spellingShingle |
González-Quiñones, Fidel Tarango, Javier Bojorquez, Karla Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
author_facet |
González-Quiñones, Fidel Tarango, Javier Bojorquez, Karla |
author_sort |
González-Quiñones, Fidel |
title |
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
title_short |
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
title_full |
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
title_fullStr |
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
title_full_unstemmed |
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional |
title_sort |
ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento covariacional |
description |
La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestra de 215 estudiantes inscritos en primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, con un diseño de investigación caracterizado por ser cuantitativo, no experimental y transeccional. Los hallazgos del estudio indican que los participantes presentan: (1) nivel medio de ansiedad matemática; (2) nivel sobresaliente en pensamiento matemático; y (3) coordinación gruesa de valores en razonamiento Covariacional. De los resultados obtenidos, se concluye que la relevancia de este estudio se caracteriza por dos situaciones: (1) el poco desarrollo investigativo atendido en el tema, especialmente con enfoque a estudiantes universitarios de ingeniería; (2) la posibilidad de realización de diagnósticos similares sobre los contextos previos de los estudiantes de nuevo ingreso; y (3) la derivación de estrategias para mejorar procesos de admisión y permanencia. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezquinonesfidel ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional AT tarangojavier ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional AT bojorquezkarla ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional AT gonzalezquinonesfidel mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning AT tarangojavier mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning AT bojorquezkarla mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning |
_version_ |
1779057841228742656 |