Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional

La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González-Quiñones, Fidel, Tarango, Javier, Bojorquez, Karla
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-435
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4352022-12-27T19:38:03Z Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional Mathematical Anxiety in Mexican Engineering Students: Correlation with Mathematical Thinking and Covariational Reasoning González-Quiñones, Fidel Tarango, Javier Bojorquez, Karla Mathematical anxiety mathematical thinking Covariational reasoning engineering students mathematics teaching Ansiedad matemática pensamiento matemático razonamiento Covariacional estudiantes de ingeniería enseñanza de las matemáticas La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestra de 215 estudiantes inscritos en primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, con un diseño de investigación caracterizado por ser cuantitativo, no experimental y transeccional. Los hallazgos del estudio indican que los participantes presentan: (1) nivel medio de ansiedad matemática; (2) nivel sobresaliente en pensamiento matemático; y (3) coordinación gruesa de valores en razonamiento Covariacional. De los resultados obtenidos, se concluye que la relevancia de este estudio se caracteriza por dos situaciones: (1) el poco desarrollo investigativo atendido en el tema, especialmente con enfoque a estudiantes universitarios de ingeniería; (2) la posibilidad de realización de diagnósticos similares sobre los contextos previos de los estudiantes de nuevo ingreso; y (3) la derivación de estrategias para mejorar procesos de admisión y permanencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435 10.29059/rpcc.20221201-151 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 68-89 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 68-89 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435/406 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author González-Quiñones, Fidel
Tarango, Javier
Bojorquez, Karla
spellingShingle González-Quiñones, Fidel
Tarango, Javier
Bojorquez, Karla
Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
author_facet González-Quiñones, Fidel
Tarango, Javier
Bojorquez, Karla
author_sort González-Quiñones, Fidel
title Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
title_short Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
title_full Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
title_fullStr Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
title_full_unstemmed Ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento Covariacional
title_sort ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería: correlación con el pensamiento matemático y el razonamiento covariacional
description La ansiedad matemática suele considerarse como un factor de influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Ante este supuesto, se desarrolló esta investigación, la cual basa su recolección de datos en dos instrumentos desarrollados exprofeso, mismos que se aplicaron a una muestra de 215 estudiantes inscritos en primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, con un diseño de investigación caracterizado por ser cuantitativo, no experimental y transeccional. Los hallazgos del estudio indican que los participantes presentan: (1) nivel medio de ansiedad matemática; (2) nivel sobresaliente en pensamiento matemático; y (3) coordinación gruesa de valores en razonamiento Covariacional. De los resultados obtenidos, se concluye que la relevancia de este estudio se caracteriza por dos situaciones: (1) el poco desarrollo investigativo atendido en el tema, especialmente con enfoque a estudiantes universitarios de ingeniería; (2) la posibilidad de realización de diagnósticos similares sobre los contextos previos de los estudiantes de nuevo ingreso; y (3) la derivación de estrategias para mejorar procesos de admisión y permanencia.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2022
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/435
work_keys_str_mv AT gonzalezquinonesfidel ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional
AT tarangojavier ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional
AT bojorquezkarla ansiedadmatematicaenestudiantesmexicanosdeingenieriacorrelacionconelpensamientomatematicoyelrazonamientocovariacional
AT gonzalezquinonesfidel mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning
AT tarangojavier mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning
AT bojorquezkarla mathematicalanxietyinmexicanengineeringstudentscorrelationwithmathematicalthinkingandcovariationalreasoning
_version_ 1779057841228742656