Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19.
Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social alargo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/433 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-433 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4332022-12-27T19:38:03Z Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. Emotional attrition, teacher performance and constructivist teaching in the basic public educational organization in COVID-19 Reyna Castillo, Miguel Ángel Castillo De León, Jorge Carlos Morales Ramírez, Dionicio Emotional attrition teacher performance constructivism public educational organization COVID-19 Desgaste emocional desempeño docente constructivismo organización pública educativa COVID-19 Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social alargo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en las organizacionespúblicas educativas. El reto docente fue ser constante, al menos, en tres aspectos:1) sostener la salud mental, 2) mantener eficiencia en sus funciones y 3) adaptardidácticas constructivistas en las clases a distancia. El objetivo de la investigaciónes analizar la relación entre el desgaste emocional, desempeño docente y lasprácticas de enseñanza constructivista en la organización pública educativa a nivelbásico. La metodología fue empírica estadística, no experimental, trasversal, noparamétrica. A partir de la aplicación de 190 encuestas, se comprobó un modelode ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran que el Desgaste emocional tiene un efectonegativo, directo y significativo con el Desempeño docente e, indirectamentenegativo y directo, con las prácticas constructivistas a distancia. The Sustainable Development Goals (SDGs) emphasize that long-term socialwelfare in institutions is only possible by taking care of issues such as health,decent work and quality education. Within the COVID-19 confinement, the teacher was key to the continuity of functions in public educational organizations. The teachers challenge was to be constant, at least in three aspects: 1) to sustainmental health, 2) to maintain efficiency in their functions and 3) to adaptconstructivist didactics in distance classes. The objective of the research is toanalyze the relationship between emotional exhaustion, teacher performance andconstructivist teaching practices in the public educational organization at theelementary level. The methodology was empirical-statistical, non-experimental,cross-sectional, non-parametric. Based on the application of 190 surveys, astructural equation model was tested with the partial least squares technique (PLS-SEM). The results show that Emotional Attrition has a negative, direct andsignificant effect with Teaching Performance and, indirectly negative and direct,with constructivist distance practices. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/433 10.29059/rpcc.20221201-147 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 4-18 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 4-18 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/433/402 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Reyna Castillo, Miguel Ángel Castillo De León, Jorge Carlos Morales Ramírez, Dionicio |
spellingShingle |
Reyna Castillo, Miguel Ángel Castillo De León, Jorge Carlos Morales Ramírez, Dionicio Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
author_facet |
Reyna Castillo, Miguel Ángel Castillo De León, Jorge Carlos Morales Ramírez, Dionicio |
author_sort |
Reyna Castillo, Miguel Ángel |
title |
Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
title_short |
Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
title_full |
Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
title_fullStr |
Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
title_full_unstemmed |
Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19. |
title_sort |
desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la covid-19. |
description |
Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social alargo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en las organizacionespúblicas educativas. El reto docente fue ser constante, al menos, en tres aspectos:1) sostener la salud mental, 2) mantener eficiencia en sus funciones y 3) adaptardidácticas constructivistas en las clases a distancia. El objetivo de la investigaciónes analizar la relación entre el desgaste emocional, desempeño docente y lasprácticas de enseñanza constructivista en la organización pública educativa a nivelbásico. La metodología fue empírica estadística, no experimental, trasversal, noparamétrica. A partir de la aplicación de 190 encuestas, se comprobó un modelode ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran que el Desgaste emocional tiene un efectonegativo, directo y significativo con el Desempeño docente e, indirectamentenegativo y directo, con las prácticas constructivistas a distancia. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/433 |
work_keys_str_mv |
AT reynacastillomiguelangel desgasteemocionaldesempenodocenteyensenanzaconstructivistaenlaorganizacionpublicaeducativabasicaenlacovid19 AT castillodeleonjorgecarlos desgasteemocionaldesempenodocenteyensenanzaconstructivistaenlaorganizacionpublicaeducativabasicaenlacovid19 AT moralesramirezdionicio desgasteemocionaldesempenodocenteyensenanzaconstructivistaenlaorganizacionpublicaeducativabasicaenlacovid19 AT reynacastillomiguelangel emotionalattritionteacherperformanceandconstructivistteachinginthebasicpubliceducationalorganizationincovid19 AT castillodeleonjorgecarlos emotionalattritionteacherperformanceandconstructivistteachinginthebasicpubliceducationalorganizationincovid19 AT moralesramirezdionicio emotionalattritionteacherperformanceandconstructivistteachinginthebasicpubliceducationalorganizationincovid19 |
_version_ |
1779057840938287104 |