Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria
El presente trabajo tiene por objetivo conocer las percepciones que los adolescentes construyen en torno a la crianza adoptado por los padres y su socialización escolar. Para su comprensión, se abordó desde bases conceptuales de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y la Teoría Sociocultural...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/432 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-432 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4322022-12-27T19:38:03Z Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria Mendoza Vigil, Karina Salazar Jasso, Aileen Azucena El presente trabajo tiene por objetivo conocer las percepciones que los adolescentes construyen en torno a la crianza adoptado por los padres y su socialización escolar. Para su comprensión, se abordó desde bases conceptuales de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. El diseño es de carácter cualitativo, y se empleó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de datos. Los sujetos participantes corresponden a estudiantes adolescentes de nivel secundaria de edades entre 12 y 15 años que conformaron dos grupos de estudio: adolescentes con registros escolares sobre problemas de socialización escolar, y adolescentes que no presentaban dichos registros. Las conclusiones muestran qué características de la crianza por parte de los padres coadyuvan al aprendizaje de los hijos respecto a las formas de relacionarse, por lo que estas pueden observarse representadas en la socialización de los adolescentes en otros escenarios, como lo es el ambiente escolar. El estudio evidenció la importancia de aspectos como la disciplina, la comunicación y el afecto dentro de la dinámica familiar como elementos relacionados a la socialización de los adolescentes, manifestando que las características relacionales de los adolescentes con sus padres influyen en las emociones y pensamientos que guían el comportamiento de los adolescentes en otros escenarios sociales como la escuela. This work aims to know the perceptions that teenagers construct about the parenting adopted by their parents and their school socialization. In order to better understand it, it is based on Piaget’s Cognitive Development Theory and Lev Vygotsky’s Sociocultural Theory as a theoretical reference.This study used a qualitative approach, because it used the semi-structure interview as data recollection techniques. The research subjects are high school teenager students between the ages of 12 and 15 that make up two study groups: teenagers with school reports of having school socialization issues, and teenagers who don’t. The conclusions show what characteristics from parenting style adopted by parents contribute to the child’s learning regarding the way in which he or she relates, which can be observed in teenager socialization in another contexts, such as the school environment. All of this prooves the importance of aspects such as discipline, communication and affection in the family dynamic as elements referring to the teenager’s socialization. Therefore, characteristics of teenagers with their parents influence in the emotions and thoughts that guide the teenagers’ behavior in other social contexts such as school. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/432 10.29059/rpcc.20221210-150 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 45-67 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 2 (2022): Julio-Diciembre de 2022; 45-67 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/432/408 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Mendoza Vigil, Karina Salazar Jasso, Aileen Azucena |
spellingShingle |
Mendoza Vigil, Karina Salazar Jasso, Aileen Azucena Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
author_facet |
Mendoza Vigil, Karina Salazar Jasso, Aileen Azucena |
author_sort |
Mendoza Vigil, Karina |
title |
Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
title_short |
Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
title_full |
Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
title_fullStr |
Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
title_full_unstemmed |
Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
title_sort |
crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo conocer las percepciones que los adolescentes construyen en torno a la crianza adoptado por los padres y su socialización escolar. Para su comprensión, se abordó desde bases conceptuales de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. El diseño es de carácter cualitativo, y se empleó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de datos. Los sujetos participantes corresponden a estudiantes adolescentes de nivel secundaria de edades entre 12 y 15 años que conformaron dos grupos de estudio: adolescentes con registros escolares sobre problemas de socialización escolar, y adolescentes que no presentaban dichos registros. Las conclusiones muestran qué características de la crianza por parte de los padres coadyuvan al aprendizaje de los hijos respecto a las formas de relacionarse, por lo que estas pueden observarse representadas en la socialización de los adolescentes en otros escenarios, como lo es el ambiente escolar. El estudio evidenció la importancia de aspectos como la disciplina, la comunicación y el afecto dentro de la dinámica familiar como elementos relacionados a la socialización de los adolescentes, manifestando que las características relacionales de los adolescentes con sus padres influyen en las emociones y pensamientos que guían el comportamiento de los adolescentes en otros escenarios sociales como la escuela. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/432 |
work_keys_str_mv |
AT mendozavigilkarina crianzaysocializacionescolarpercepciondedosgruposdeestudiantesadolescentesdenivelsecundaria AT salazarjassoaileenazucena crianzaysocializacionescolarpercepciondedosgruposdeestudiantesadolescentesdenivelsecundaria |
_version_ |
1779057840794632192 |