Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje
La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/427 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-427 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4272022-05-03T15:00:54Z Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta la licenciatura. Se diseñaron las encuestas para la aplicación en línea a los alumnos y maestros de distintos niveles educativos. El análisis cualitativo de las respuestas posibilitó la identificación de los indicadores que permiten conocer las causas de las dificultades que existen en el proceso educativo que puedan identificar los participantes desde su la valoración personal, por parte de los alumnos y maestros, de los logros y fracasos y la situación de ausencia de clases presenciales, además de las modificaciones posibles de los métodos de enseñanza. Las opiniones de los maestros y los alumnos no concuerdan en varios aspectos esenciales, entre ellos, la necesidad de regresar a las clases presenciales. Se discute la necesidad de una revisión de la organización de todo el sistema educativo en los siguientes aspectos: el ambiente educativo, los métodos de enseñanza y de evaluación y la comunicación inclusiva con los alumnos. The pandemic COVID-2019 conducts to social changes, which are reflected necessarily on participants of educational process. The goal of the present study was to establish the effects of confinement on the process of teaching and learning. The questionaries’ were designed for application on line for pupils and teachers of different educational levels, from pre-school to university levels. Qualitative analysis of responses has permitted to establish the indicators of causes of difficulties in the process of teaching and learning, opinions about effective teaching process on line, personal reflective evaluation of achievements and obstacles and proposals for possible modification of methods of teaching. The opinions of pupils and teachers differ in variety of essential aspects. One of these aspects is the necessity to retuning to communicative face-to-face education. The article discusses the necessity of the revision of the whole educational system in the following aspects: organization of education, methods of teaching, the process of assessment of pupils and communicative inclusion of the pupils. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/427 10.29059/rpcc.20220501-144 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 92-114 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 92-114 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/427/400 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
spellingShingle |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
author_facet |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author_sort |
Solovieva, Yulia |
title |
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
efectos del confinamiento por covid-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje |
description |
La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta la licenciatura. Se diseñaron las encuestas para la aplicación en línea a los alumnos y maestros de distintos niveles educativos. El análisis cualitativo de las respuestas posibilitó la identificación de los indicadores que permiten conocer las causas de las dificultades que existen en el proceso educativo que puedan identificar los participantes desde su la valoración personal, por parte de los alumnos y maestros, de los logros y fracasos y la situación de ausencia de clases presenciales, además de las modificaciones posibles de los métodos de enseñanza. Las opiniones de los maestros y los alumnos no concuerdan en varios aspectos esenciales, entre ellos, la necesidad de regresar a las clases presenciales. Se discute la necesidad de una revisión de la organización de todo el sistema educativo en los siguientes aspectos: el ambiente educativo, los métodos de enseñanza y de evaluación y la comunicación inclusiva con los alumnos. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/427 |
work_keys_str_mv |
AT solovievayulia efectosdelconfinamientoporcovid19sobrelosintegrantesdelprocesodeensenanzaaprendizaje AT quintanarrojasluis efectosdelconfinamientoporcovid19sobrelosintegrantesdelprocesodeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1779057840361570304 |