Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje

La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijät: Solovieva, Yulia, Quintanar Rojas, Luis
Aineistotyyppi: Online
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022
Linkit:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/427
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta la licenciatura. Se diseñaron las encuestas para la aplicación en línea a los alumnos y maestros de distintos niveles educativos. El análisis cualitativo de las respuestas posibilitó la identificación de los indicadores que permiten conocer las causas de las dificultades que existen en el proceso educativo que puedan identificar los participantes desde su la valoración personal, por parte de los alumnos y maestros, de los logros y fracasos y la situación de ausencia de clases presenciales, además de las modificaciones posibles de los métodos de enseñanza. Las opiniones de los maestros y los alumnos no concuerdan en varios aspectos esenciales, entre ellos, la necesidad de regresar a las clases presenciales. Se discute la necesidad de una revisión de la organización de todo el sistema educativo en los siguientes aspectos: el ambiente educativo, los métodos de enseñanza y de evaluación y la comunicación inclusiva con los alumnos.