Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública
Las Instituciones de Educación Superior Pública (IESP) han desarrollado acciones de prevención de la violencia de género; pocas incluyen un protocolo de actuación que les permita analizar la pertinencia y avances de las acciones implementadas. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de un...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/424 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-424 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4242022-05-02T20:28:38Z Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública Acuña Kaldman, Cecilia Román Pérez, Rosario Cubillas Rodríguez, María José Abril Valdez, Elba Las Instituciones de Educación Superior Pública (IESP) han desarrollado acciones de prevención de la violencia de género; pocas incluyen un protocolo de actuación que les permita analizar la pertinencia y avances de las acciones implementadas. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de un protocolo con cuatro componentes: participación de las autoridades educativas, sensibilización de género, institucionalización de la perspectiva de género e investigación interdisciplinaria con enfoque de género. Para ello se generaron datos de cada componente mediante distintas técnicas cualitativas y cuantitativas en una universidad pública. También se hizo una revisión documental de la página institucional. La información fue analizada con Atlas.ti, versión 7.5.1 y con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Versión 21). Los resultados muestran que el protocolo puesto a prueba permite una visión integral de las acciones realizadas por la institución, identificando los avances y áreas de oportunidad en la prevención de la violencia de género que, en este caso apunta a la necesidad de reforzarlas en los componentes propuestos. Public Higher Education Institutions have developed actions to prevent gender violence. Few include an action protocol that could allow them to analyze the relevance and progress of the actions being implemented. The objective of this work is to show the usefulness of a protocol with four components: participation of educational authorities, gender awareness, institutionalization of the gender perspective, and interdisciplinary research with a gender perspective. To accomplish this, different qualitative and quantitative techniques were applied in a public university to generate data for each component. A documentary review of the institutional web page was also conducted. The information was analyzed with Atlas.ti, version 7.5.1, and Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 21. The results show that the tested protocol allows for a comprehensive view of the actions carried out by the institution, identifying advancement and areas of opportunity in gender violence prevention, which in this case point to the need to reinforce actions within the proposed components. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/424 10.29059/rpcc.20220501-142 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 61-75 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 61-75 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/424/397 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Acuña Kaldman, Cecilia Román Pérez, Rosario Cubillas Rodríguez, María José Abril Valdez, Elba |
spellingShingle |
Acuña Kaldman, Cecilia Román Pérez, Rosario Cubillas Rodríguez, María José Abril Valdez, Elba Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
author_facet |
Acuña Kaldman, Cecilia Román Pérez, Rosario Cubillas Rodríguez, María José Abril Valdez, Elba |
author_sort |
Acuña Kaldman, Cecilia |
title |
Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
title_short |
Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
title_full |
Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
title_fullStr |
Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
title_full_unstemmed |
Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
title_sort |
protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública |
description |
Las Instituciones de Educación Superior Pública (IESP) han desarrollado acciones de prevención de la violencia de género; pocas incluyen un protocolo de actuación que les permita analizar la pertinencia y avances de las acciones implementadas. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de un protocolo con cuatro componentes: participación de las autoridades educativas, sensibilización de género, institucionalización de la perspectiva de género e investigación interdisciplinaria con enfoque de género. Para ello se generaron datos de cada componente mediante distintas técnicas cualitativas y cuantitativas en una universidad pública. También se hizo una revisión documental de la página institucional. La información fue analizada con Atlas.ti, versión 7.5.1 y con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Versión 21). Los resultados muestran que el protocolo puesto a prueba permite una visión integral de las acciones realizadas por la institución, identificando los avances y áreas de oportunidad en la prevención de la violencia de género que, en este caso apunta a la necesidad de reforzarlas en los componentes propuestos. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/424 |
work_keys_str_mv |
AT acunakaldmancecilia protocolodeactuacionparaanalizaraccionespreventivasenviolenciadegeneroenunauniversidadpublica AT romanperezrosario protocolodeactuacionparaanalizaraccionespreventivasenviolenciadegeneroenunauniversidadpublica AT cubillasrodriguezmariajose protocolodeactuacionparaanalizaraccionespreventivasenviolenciadegeneroenunauniversidadpublica AT abrilvaldezelba protocolodeactuacionparaanalizaraccionespreventivasenviolenciadegeneroenunauniversidadpublica |
_version_ |
1779057839910682624 |