Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos. &nb...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2022
|
Online Access: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-422 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4222022-05-02T20:28:38Z Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos Reskala, Félix La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos. Asimismo, pocas investigaciones exploran la relación entre la gravedad percibida y la deshonestidad académica. Por esa razón este estudio identifica la estructura factorial del “Cuestionario de Deshonestidad Académica” (CDA) y se reporta la correlación entre la frecuencia y gravedad percibida en comportamientos deshonestos académicamente. Para esto se aplicó el CDA a estudiantes universitarios además de una estimación de la gravedad percibida. Los resultados muestran que el cuestionario de tres factores incluye comportamientos de copia y plagio, entre otras. Asimismo se observó una correlación negativa entre las acciones de deshonestidad académica y la gravedad percibida. Se considera que el CDA permitirá una correcta estimación de la deshonestidad académica y se explica que la gravedad percibida es un factor relevante en la prevalencia de la deshonestidad académica. Academic dishonesty has been related to dishonest workplace behaviors, decreased learning, and a bad reputation for academic institutions. For this reasons several questionnaires have been developed to measure it, but only a few studies have reported the factorial structures of their instruments. Similarly, not many research projects have described the correlation between perceived seriousness and the frequency of cheating. Therefore, the objective of this article is to identify the factorial structure of the Academic Dishonesty Questionnaire (ADQ), and to report the correlation between cheating frequency and perceived seriousness. To fulfill these objectives several students answered the ADQ, and a perceived seriousness scale. Results show that the ADQ has three factors, which include cheating behaviors, like copying and plagiarizing, among many others. Likewise, a negative correlation between the frequency of cheating and perceived seriousness was observed. Therefore, the ADQ is considered to provide a correct estimation of academic dishonesty, and perceived seriousness is likely a relevant factor in the frequency of cheating. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422 10.29059/rpcc.20220501-139 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 4-30 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 4-30 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422/395 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Reskala, Félix |
spellingShingle |
Reskala, Félix Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
author_facet |
Reskala, Félix |
author_sort |
Reskala, Félix |
title |
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
title_short |
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
title_full |
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
title_fullStr |
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
title_full_unstemmed |
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos |
title_sort |
deshonestidad académica: gravedad percibida y desarrollo de la escala de deshonestidad académica en estudiantes universitarios mexicanos |
description |
La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos. Asimismo, pocas investigaciones exploran la relación entre la gravedad percibida y la deshonestidad académica. Por esa razón este estudio identifica la estructura factorial del “Cuestionario de Deshonestidad Académica” (CDA) y se reporta la correlación entre la frecuencia y gravedad percibida en comportamientos deshonestos académicamente. Para esto se aplicó el CDA a estudiantes universitarios además de una estimación de la gravedad percibida. Los resultados muestran que el cuestionario de tres factores incluye comportamientos de copia y plagio, entre otras. Asimismo se observó una correlación negativa entre las acciones de deshonestidad académica y la gravedad percibida. Se considera que el CDA permitirá una correcta estimación de la deshonestidad académica y se explica que la gravedad percibida es un factor relevante en la prevalencia de la deshonestidad académica. |
publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422 |
work_keys_str_mv |
AT reskalafelix deshonestidadacademicagravedadpercibidaydesarrollodelaescaladedeshonestidadacademicaenestudiantesuniversitariosmexicanos |
_version_ |
1779057839624421376 |