Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos

La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos. &nb...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Reskala, Félix
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-422
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4222022-05-02T20:28:38Z Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos Reskala, Félix La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos.  Asimismo, pocas investigaciones exploran la relación entre la gravedad percibida y la deshonestidad académica. Por esa razón este estudio identifica la estructura factorial del “Cuestionario de Deshonestidad Académica” (CDA) y se reporta la correlación entre la frecuencia y gravedad percibida en comportamientos deshonestos académicamente. Para esto se aplicó el CDA a estudiantes universitarios además de una estimación de la gravedad percibida. Los resultados muestran que el cuestionario de tres factores incluye comportamientos de copia y plagio, entre otras. Asimismo se observó una correlación negativa entre las acciones de deshonestidad académica y la gravedad percibida. Se considera que el CDA permitirá una correcta estimación de la deshonestidad académica y se explica que la gravedad percibida es un factor relevante en la prevalencia de la deshonestidad académica. Academic dishonesty has been related to dishonest workplace behaviors, decreased learning, and a bad reputation for academic institutions. For this reasons several questionnaires have been developed to measure it, but only a few studies have reported the factorial structures of their instruments. Similarly, not many research projects have described the correlation between perceived seriousness and the frequency of cheating.  Therefore, the objective of this article is to identify the factorial structure of the Academic Dishonesty Questionnaire (ADQ), and to report the correlation between cheating frequency and perceived seriousness. To fulfill these objectives several students answered the ADQ, and a perceived seriousness scale. Results show that the ADQ has three factors, which include cheating behaviors, like copying and plagiarizing, among many others. Likewise, a negative correlation between the frequency of cheating and perceived seriousness was observed. Therefore, the ADQ is considered to provide a correct estimation of academic dishonesty, and perceived seriousness is likely a relevant factor in the frequency of cheating. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422 10.29059/rpcc.20220501-139 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 No. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 4-30 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Vol. 13 Núm. 1(2022): Enero-Junio de 2022; 4-30 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422/395 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Reskala, Félix
spellingShingle Reskala, Félix
Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
author_facet Reskala, Félix
author_sort Reskala, Félix
title Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
title_short Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
title_full Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
title_fullStr Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
title_full_unstemmed Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
title_sort deshonestidad académica: gravedad percibida y desarrollo de la escala de deshonestidad académica en estudiantes universitarios mexicanos
description La deshonestidad académica se relaciona con actos laborales deshonestos, un menor aprendizaje, y una mala reputación de las instituciones educativas. Esto ha llevado a desarrollar cuestionarios para medirla, sin embargo pocos estudios reportan las estructuras factoriales de sus instrumentos.  Asimismo, pocas investigaciones exploran la relación entre la gravedad percibida y la deshonestidad académica. Por esa razón este estudio identifica la estructura factorial del “Cuestionario de Deshonestidad Académica” (CDA) y se reporta la correlación entre la frecuencia y gravedad percibida en comportamientos deshonestos académicamente. Para esto se aplicó el CDA a estudiantes universitarios además de una estimación de la gravedad percibida. Los resultados muestran que el cuestionario de tres factores incluye comportamientos de copia y plagio, entre otras. Asimismo se observó una correlación negativa entre las acciones de deshonestidad académica y la gravedad percibida. Se considera que el CDA permitirá una correcta estimación de la deshonestidad académica y se explica que la gravedad percibida es un factor relevante en la prevalencia de la deshonestidad académica.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2022
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/422
work_keys_str_mv AT reskalafelix deshonestidadacademicagravedadpercibidaydesarrollodelaescaladedeshonestidadacademicaenestudiantesuniversitariosmexicanos
_version_ 1779057839624421376