Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019

La crisis sanitaria mundial producida por la pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias en el ámbito educativo y, particularmente, la educación especial. El presente artículo contiene diversas propuestas para la organización de la atención/orientación/tratamiento que se brinda a los niños con discapa...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Solovieva, Yulia, Akhutina, Tatiana, Pilayeva, Natalia, Quintanar Rojas, Luis
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2021
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/416
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-416
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-4162021-12-13T18:04:07Z Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019 Neuropsychological approach to attention of children with developmental and learning difficulties in conditions of pandemic COVID 2019 Solovieva, Yulia Akhutina, Tatiana Pilayeva, Natalia Quintanar Rojas, Luis neuropsychology, learning disabilities, neuropsychological developmental assessment, remedial-developmental education, online neuropsychology, neuropsychology and pandemic. neuropsicología, problemas de aprendizaje, diagnóstico neuropsicológico, neuropsicología en línea, apoyo neuropsicológico, neuropsicología y COVID. La crisis sanitaria mundial producida por la pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias en el ámbito educativo y, particularmente, la educación especial. El presente artículo contiene diversas propuestas para la organización de la atención/orientación/tratamiento que se brinda a los niños con discapacidad, dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar. Las propuestas, derivadas de la neuropsicología histórico cultural, incluyen la participación de especialistas y familiares. Se presentan las bases de la neuropsicología infantil histórico cultural y su aproximación al diagnóstico, prevención y corrección de las dificultades. Esta aproximación se elaboró a partir de las ideas de L.S. Vigotsky y A.R. Luria y se aplica, tanto en la investigación, como en el trabajo clínico. Se discute que la aprobación de los métodos puede aportar positivamente a la organización de trabajo clínico con niños durante la pandemia. Se concluye que es necesaria la colaboración del neuropsicólogo con otros especialistas que trabajan con los niños con dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje para organizar la ayuda a los niños durante y después de la pandemia COVID-2019. Global sanitary crisis during pandemic COVID 2019 produced significant consequences in our life, including education the process of normal and special education. The goal of the present article is to expose different proposals for organization of help and treatment of learning disabilities and development difficulties of diverse nature. These proposals are based on historical and cultural neuropsychology and are directed to all participants of educational process in conditions of pandemic: teachers, pupils and their parents. The proposals contribute for organization of assessment, prevention and remediation of learning disabilities.  The bases of these approach are related to the ideas of L.S. Vigotsky and A.R. Luria, which might be applied for both research and practice. The article discusses the methods for work usefulness of neuropsychological approach for organization of help for children during pandemic COVID-19. The conclusions claim the necessity of interdisciplinary dialog between specialists, teachers and parents. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2021-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion rtículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/416 10.29059/rpcc.20211210-139 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 12 No. 2 (2021): Vol. 12 Issue (2021): July-December 2021; 97-110 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 12 Núm. 2 (2021): Vol. 12 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre de 2021; 97-110 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/416/387 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Solovieva, Yulia
Akhutina, Tatiana
Pilayeva, Natalia
Quintanar Rojas, Luis
spellingShingle Solovieva, Yulia
Akhutina, Tatiana
Pilayeva, Natalia
Quintanar Rojas, Luis
Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
author_facet Solovieva, Yulia
Akhutina, Tatiana
Pilayeva, Natalia
Quintanar Rojas, Luis
author_sort Solovieva, Yulia
title Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
title_short Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
title_full Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
title_fullStr Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
title_full_unstemmed Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
title_sort aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia covid 2019
description La crisis sanitaria mundial producida por la pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias en el ámbito educativo y, particularmente, la educación especial. El presente artículo contiene diversas propuestas para la organización de la atención/orientación/tratamiento que se brinda a los niños con discapacidad, dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar. Las propuestas, derivadas de la neuropsicología histórico cultural, incluyen la participación de especialistas y familiares. Se presentan las bases de la neuropsicología infantil histórico cultural y su aproximación al diagnóstico, prevención y corrección de las dificultades. Esta aproximación se elaboró a partir de las ideas de L.S. Vigotsky y A.R. Luria y se aplica, tanto en la investigación, como en el trabajo clínico. Se discute que la aprobación de los métodos puede aportar positivamente a la organización de trabajo clínico con niños durante la pandemia. Se concluye que es necesaria la colaboración del neuropsicólogo con otros especialistas que trabajan con los niños con dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje para organizar la ayuda a los niños durante y después de la pandemia COVID-2019.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2021
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/416
work_keys_str_mv AT solovievayulia aproximacionneuropsicologicaparaatencionaninosconproblemaseneldesarrolloyaprendizajedurantelapandemiacovid2019
AT akhutinatatiana aproximacionneuropsicologicaparaatencionaninosconproblemaseneldesarrolloyaprendizajedurantelapandemiacovid2019
AT pilayevanatalia aproximacionneuropsicologicaparaatencionaninosconproblemaseneldesarrolloyaprendizajedurantelapandemiacovid2019
AT quintanarrojasluis aproximacionneuropsicologicaparaatencionaninosconproblemaseneldesarrolloyaprendizajedurantelapandemiacovid2019
AT solovievayulia neuropsychologicalapproachtoattentionofchildrenwithdevelopmentalandlearningdifficultiesinconditionsofpandemiccovid2019
AT akhutinatatiana neuropsychologicalapproachtoattentionofchildrenwithdevelopmentalandlearningdifficultiesinconditionsofpandemiccovid2019
AT pilayevanatalia neuropsychologicalapproachtoattentionofchildrenwithdevelopmentalandlearningdifficultiesinconditionsofpandemiccovid2019
AT quintanarrojasluis neuropsychologicalapproachtoattentionofchildrenwithdevelopmentalandlearningdifficultiesinconditionsofpandemiccovid2019
_version_ 1779057838769831936