Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models

En épocas recientes, la inteligencia artificial ha contribuido a resolver problemas encontrados en el desempeño de las tareas de unidades informáticas, tanto si las computadoras están distribuidas para interactuar entre ellas o están en un entorno abierto (inteligencia artificial distribuida). Las t...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Guzmán-Obando, Javier
Format: Online
Language:eng
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2009
Online Access:https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/398
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-398
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3982017-11-21T15:14:18Z Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models Metodología para la obtención de la escala de valores humanos a partir de los Smart User Models Guzmán-Obando, Javier En épocas recientes, la inteligencia artificial ha contribuido a resolver problemas encontrados en el desempeño de las tareas de unidades informáticas, tanto si las computadoras están distribuidas para interactuar entre ellas o están en un entorno abierto (inteligencia artificial distribuida). Las tecnologías de la información permiten la creación de soluciones novedosas para problemas específicos mediante la aplicación de los hallazgos en diversas áreas de investigación. Esta tesis está dirigida a la creación de modelos de usuario mediante un enfoque multidisciplinario en el cual se emplean los principios de la psicología, inteligencia artificial distribuida y el aprendizaje automático para crear modelos de usuario en entornos abiertos; uno de estos es la inteligencia ambiental fundamentalmente en modelos de usuario con funciones de aprendizaje incremental y distribuido (conocidos como smart user models). Basándonos en dichos modelos de usuario, se orientó esta investigación a la adquisición de características importantes del usuario y que determinan la escala dominante de valores del mismo en aquellos temas en los cuales está más interesado, desarrollando una metodología para obtener la escala de valores humanos del usuario con respecto a sus características objetivas, subjetivas y emocionales (particularmente en sistemas de recomendación). Una de las áreas que ha sido poco investigada es la inclusión de una escala de valores humanos en los sistemas de información: un sistema de recomendación, modelo de usuario o sistema de información sólo toma en cuenta las preferencias y emociones del usuario [Velásquez, 1996, 1997; Goldspink, 2000; Conte y Paolucci, 2001; Urban y Schmidt, 2001; Dal Forno y Merlone, 2001, 2002; Berkovsky, et al., 2007c]. Por lo tanto, el principal enfoque de nuestra investigación está fundamentada en la creación de una metodología que permita la generación de una escala de valores humanos para el usuario a partir del modelo de usuario. Se presentan resultados obtenidos a partir de un caso de estudio donde la metodología propuesta en esta investigación fue puesta a prueba, mediante la utilización de las características objetivas, subjetivas y emocionales en el área bancaria y restaurantera. En esta tesis, la principal contribución es: El desarrollo de una metodología que, dado un modelo de usuario con atributos objetivos, subjetivos y emocionales, se obtenga la escala de valores humanos del usuario. La metodología propuesta está basada en el uso de aplicaciones ya existentes, donde hay conexiones entre usuarios, agentes y dominios que se caracterizan por estas particularidades y atributos, no requiriendo de un esfuerzo extra por parte del usuario. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2009-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/398 CienciaUAT; Vol. 3 No. 3: January-March 2009; 68-74 CienciaUAT; Vol. 3 No. 3: Enero-Marzo 2009; 68-74 2007-7858 2007-7521 eng https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/398/208
institution CIENCIA UAT
collection OJS
language eng
format Online
author Guzmán-Obando, Javier
spellingShingle Guzmán-Obando, Javier
Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
author_facet Guzmán-Obando, Javier
author_sort Guzmán-Obando, Javier
title Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
title_short Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
title_full Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
title_fullStr Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
title_full_unstemmed Methodology to obtain the scale of human values from Smart User Models
title_sort methodology to obtain the scale of human values from smart user models
description En épocas recientes, la inteligencia artificial ha contribuido a resolver problemas encontrados en el desempeño de las tareas de unidades informáticas, tanto si las computadoras están distribuidas para interactuar entre ellas o están en un entorno abierto (inteligencia artificial distribuida). Las tecnologías de la información permiten la creación de soluciones novedosas para problemas específicos mediante la aplicación de los hallazgos en diversas áreas de investigación. Esta tesis está dirigida a la creación de modelos de usuario mediante un enfoque multidisciplinario en el cual se emplean los principios de la psicología, inteligencia artificial distribuida y el aprendizaje automático para crear modelos de usuario en entornos abiertos; uno de estos es la inteligencia ambiental fundamentalmente en modelos de usuario con funciones de aprendizaje incremental y distribuido (conocidos como smart user models). Basándonos en dichos modelos de usuario, se orientó esta investigación a la adquisición de características importantes del usuario y que determinan la escala dominante de valores del mismo en aquellos temas en los cuales está más interesado, desarrollando una metodología para obtener la escala de valores humanos del usuario con respecto a sus características objetivas, subjetivas y emocionales (particularmente en sistemas de recomendación). Una de las áreas que ha sido poco investigada es la inclusión de una escala de valores humanos en los sistemas de información: un sistema de recomendación, modelo de usuario o sistema de información sólo toma en cuenta las preferencias y emociones del usuario [Velásquez, 1996, 1997; Goldspink, 2000; Conte y Paolucci, 2001; Urban y Schmidt, 2001; Dal Forno y Merlone, 2001, 2002; Berkovsky, et al., 2007c]. Por lo tanto, el principal enfoque de nuestra investigación está fundamentada en la creación de una metodología que permita la generación de una escala de valores humanos para el usuario a partir del modelo de usuario. Se presentan resultados obtenidos a partir de un caso de estudio donde la metodología propuesta en esta investigación fue puesta a prueba, mediante la utilización de las características objetivas, subjetivas y emocionales en el área bancaria y restaurantera. En esta tesis, la principal contribución es: El desarrollo de una metodología que, dado un modelo de usuario con atributos objetivos, subjetivos y emocionales, se obtenga la escala de valores humanos del usuario. La metodología propuesta está basada en el uso de aplicaciones ya existentes, donde hay conexiones entre usuarios, agentes y dominios que se caracterizan por estas particularidades y atributos, no requiriendo de un esfuerzo extra por parte del usuario.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2009
url https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/398
work_keys_str_mv AT guzmanobandojavier methodologytoobtainthescaleofhumanvaluesfromsmartusermodels
AT guzmanobandojavier metodologiaparalaobtenciondelaescaladevaloreshumanosapartirdelossmartusermodels
_version_ 1712116112787767296