Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México

El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Re...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Montiel-Cortés, Miguel, Pérez-Arrieta, María Margarita, Sánchez-Monroy, Virginia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/372
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-372
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3722021-09-15T17:10:39Z Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México Stress in university students of the Social Science area in Mexico City Montiel-Cortés, Miguel Pérez-Arrieta, María Margarita Sánchez-Monroy, Virginia estrés, estudiantes, universita-rios, México, estrés académico El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Reclutamos a 505 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indi-caron que 95% presento estrés. El nivel de estrés más frecuente fue el medio (41.7%) seguido del medianamente alto (35.6%). Los estresores princi-pales fueron las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga de tareas y trabajos. La alteración física principal fue somnolencia. Destacaron como princi-pales alteraciones psicológicas la inquietud y pro-blemas de concentración. El desgano para realizar labores escolares y la alteración en consumo de alimentos fueron las principales alteraciones de comportamiento detectadas. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la habilidad asertiva y la elaboración de un diseño o plan. Los resultados destacan la importancia de mejorar las medidas de promoción de la salud institucional en el estrés. The objective of this work was to evaluate the stress in university students of the Social Science area, as well as to identify stressors, phychological variables, symptomatology and stress coping. Our study was conduced in a public institution of City Mexico. We recruited 505 students, who the SISCO Inventory of Academic Stress was applied. The results indicated that 95% presented stress. The most frequent level of stress was the medium (41.7%) followed by the moderately high (35.6%). The main stressors were the teachers' evaluations and the overload of tasks and jobs. The main physical alteration was drowsiness. They highlighted as main psychological alterations the restlessness and problems of concentration. The reluctance to perform school work and the alteration in food consu-mption were the main behavioral alterations detected. The most used coping strategies were the as-sertive ability and the elaboration of a design or plan. The results highlight the importance of im-proving measures to promote institutional health in stress. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/372 10.29059/rpcc.20200617-101 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 No. 1 (2020): Volumen 11 issue 1(2020) January- june 2020; 19-33 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Vol. 11 Núm. 1(2020): Enero-Junio de 2020; 19-33 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/372/358 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Montiel-Cortés, Miguel
Pérez-Arrieta, María Margarita
Sánchez-Monroy, Virginia
spellingShingle Montiel-Cortés, Miguel
Pérez-Arrieta, María Margarita
Sánchez-Monroy, Virginia
Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
author_facet Montiel-Cortés, Miguel
Pérez-Arrieta, María Margarita
Sánchez-Monroy, Virginia
author_sort Montiel-Cortés, Miguel
title Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
title_short Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
title_full Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
title_fullStr Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México
title_sort estrés en estudiantes universitarios del área de ciencias sociales en la ciudad de méxico
description El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Reclutamos a 505 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indi-caron que 95% presento estrés. El nivel de estrés más frecuente fue el medio (41.7%) seguido del medianamente alto (35.6%). Los estresores princi-pales fueron las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga de tareas y trabajos. La alteración física principal fue somnolencia. Destacaron como princi-pales alteraciones psicológicas la inquietud y pro-blemas de concentración. El desgano para realizar labores escolares y la alteración en consumo de alimentos fueron las principales alteraciones de comportamiento detectadas. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la habilidad asertiva y la elaboración de un diseño o plan. Los resultados destacan la importancia de mejorar las medidas de promoción de la salud institucional en el estrés.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2020
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/372
work_keys_str_mv AT montielcortesmiguel estresenestudiantesuniversitariosdelareadecienciassocialesenlaciudaddemexico
AT perezarrietamariamargarita estresenestudiantesuniversitariosdelareadecienciassocialesenlaciudaddemexico
AT sanchezmonroyvirginia estresenestudiantesuniversitariosdelareadecienciassocialesenlaciudaddemexico
AT montielcortesmiguel stressinuniversitystudentsofthesocialscienceareainmexicocity
AT perezarrietamariamargarita stressinuniversitystudentsofthesocialscienceareainmexicocity
AT sanchezmonroyvirginia stressinuniversitystudentsofthesocialscienceareainmexicocity
_version_ 1779057838191017984